¿Qué es un sacacorchos?
Un sacacorchos es un pequeño objeto que se usa generalmente en la cocina. Está diseñado para extraer el corcho de una botella de vino. Los expertos en vino estiman que sacar un corcho de una botella con un sacacorchos requiere fuerza y precisión.
Por ello, se han introducido muchas mejoras mecánicas en el diseño tradicional del sacacorchos. Algunos ofrecen más palanca para extraer el corcho, mientras que otros hacen hincapié en un mayor par de torsión al girar.
El uso correcto de un sacacorchos puede evitar algunos de los peligros más comunes asociados a la apertura del vino. Un sacacorchos de calidad inferior con un diseño de tornillo sin fin sólido, en sustitución de la convencional espiral abierta, puede extraer demasiado corcho, lo que puede desencadenar la contaminación de la botella.
¿Cuáles son los tipos de sacacorchos?
1 - Sacacorchos simple
El sacacorchos simple es el modelo más antiguo y tradicional. Consiste en un tornillo de acero unido a un mango perpendicular, de madera u otro material, como plástico o acrílico.
A pesar de ser un modelo barato y fácil de encontrar, el sacacorchos simple puede causar dificultades a los principiantes, ya que requiere de cierta fuerza por parte del usuario.
2 - Sacacorchos de solapa
Tiene un diseño de dos solapas que facilita la extracción del tapón de corcho sin que el usuario tenga que hacer mucha fuerza. Uno de los inconvenientes del sacacorchos de lengüeta es que a veces el corcho acaba rompiéndose al retirarlo.
3 - Sacacorchos de dos etapas
También conocido como cuchillo de sumiller o de camarero, es el modelo preferido por los profesionales. Tiene un brazo metálico que se extiende para apoyarse en el borde de la botella y funciona como una palanca para extraer el corcho. Este modelo de sacacorchos también cuenta con una pequeña cuchilla, útil para cortar el papel de aluminio que rodea el cuello de las botellas de vino.
4 - Sacacorchos de rosca
Es una gran opción para los principiantes, ya que basta con girar la parte superior del equipo para extraer completamente el corcho. Forma parte ahora de la colección permanente del Museo de Arte Moderno.
5 - Sacacorchos de cuchilla
Es el modelo más adecuado para la apreciación de los vinos de guarda, porque permite extraer el corcho sin dañarlo. Es muy útil para los corchos frágiles que se dañan con el paso de los años.
Sin embargo, abrir una botella con un sacacorchos de cuchillas requiere más destreza, ya que se necesita precisión al introducir las cuchillas del sacacorchos entre el corcho y el cuello de la botella.
6 - Sacacorchos de palanca
Indicado para principiantes. Para utilizarlo, basta con acoplar el equipo alrededor del cuello y empujar hacia abajo, retirando el corcho. La mayor desventaja del sacacorchos de palanca es que no es portátil y, además, requiere una superficie firme para manejarlo con éxito.
7- Sacacorchos de pared
El sacacorchos de pared es fácil y sencillo de emplear, tanto para un profesional del sector, como si es para casa. Es un accesorio de vino muy usado a nivel mundial por los profesionales.
8 - Sacacorchos eléctrico
Gracias a él, se acabó el nerviosismo de abrir tu botella de vino favorita y que te queden restos del tapón en la botella. Su potencia te permitirá extraer cualquier tipo de corcho con la mayor facilidad.
Dispone de una batería recargable con buena autonomía. También está equipado con un cortador de tapas. Un accesorio realmente versátil que encontrará inmediatamente su lugar en su cocina.
¿Cómo utilizar un sacacorchos eléctrico?
Está diseñado para aquellos que no quieren ningún trabajo al extraer el corcho. Con un simple toque lo hace todo solo.
Es una innovación más reciente. Usarlo es muy sencillo, basta con acoplarlo a la botella, pulsar un botón y el corcho sale sin ningún esfuerzo. Una desventaja del sacacorchos eléctrico es su elevado precio, además de que no es portátil y requiere que las pilas estén siempre cargadas.