Berarte Viñedos y Bodegas S.L. es una empresa familiar vitivinícola que se sitúa en la localidad de Villabuena de Álava, en La Rioja Alavesa. La elaboración del vino es una tradición que los Barrueco llevan desarrollando por tres generaciones, aunque no fue hasta los años 70 cuando comenzaron a comercializar sus propios caldos. Antes, los vinos se vendían a otras bodegas.
José Antonio Berrueco empezó a embotellar los vinos elaborados a partir de las uvas de sus propios viñedos, y a venderlos en pueblos cercanos. Poco a poco el éxito fue llegando, por lo que se decidió ampliar el negocio con barricas de roble, más terrenos de viñedos y tecnologías e instalaciones necesarias para llevar a cabo todo el proceso de elaboración de los vinos.
Es en el año 2012 cuando el negocio pasa a conocerse como Berarte Viñedos y Bodegas S.L. a raíz del relevo generacional. A partir de ese año la encargada de la bodega pasa a ser Inmaculada Barrueco, hija de José Antonio y licenciada en Ciencias Químicas y Enología.
Al principio, la bodega Berarte solo producía vinos tintos jóvenes, pero con el paso de los años se fueron adquiriendo barricas de roble para la incorporación de Crianzas y Reservas a su línea de productos.
Las uvas blancas no se solían destinar a la elaboración de vinos propios, sino que se vendían. Aunque, en los últimos años, se ha decidido incorporar también el vino blanco al catálogo de la bodega, con unos blancos semidulces que han generado muy buenas opiniones.
Vinos de calidad con Denominación de Origen Rioja
Actualmente, Berarte elabora un abanico muy amplio de caldos con D.O. Ca. Rioja: vino tinto joven, vino Crianza, vino Reserva, vino blanco semidulce, vino blanco fermentado en barrica, vino rosado fermentado en barrica y vino blanco ecológico.
La privilegiada localización de las 14 hectáreas de viñedos de Berarte (Rioja Alavesa) hace que sus uvas, principalmente de la variedad Tempranillo, crezcan con la mejor calidad y propiedades, lo que después se aprecia en los aromas, sabores y cuerpo de sus vinos.
La bodega Berarte posee unas instalaciones acondicionadas para poder recibir visitas, tras las cuales se ofrece la posibilidad de poder degustar sus vinos a la vez que se goza de unas espectaculares vistas de los viñedos de la zona.