La Bodega Betolaza es un negocio familiar que se encuentra en la localidad riojana de Briones. Aunque el proyecto con el nombre de Betolaza nació en el año 2000, son varias generaciones de la familia las que llevan dedicándose al sector vitivinícola en La Rioja.
Lo que comenzó hace décadas con la elaboración de pequeñas cantidades de vino que después se vendían a grandes bodegas de la zona, es hoy una bodega totalmente equipada para la elaboración y comercialización de sus propios caldos.
Los viñedos de la familia se sitúan también en el municipio de Briones, terreno de La Rioja Alta que se caracteriza por sus suelos arcillo-calcáreos, lo que sumado al clima con influencia atlántica permite cultivar diferentes variedades de uvas como el tempranillo, garnacha, viura o mazuelo.
Estas uvas, mezcladas en diferentes proporciones, son las que servirán para la elaboración de los caldos. Los factores geográficos aportan unas propiedades y una personalidad únicas a cada vino elaborado por Betolaza.
La forma de trabajo del equipo de la bodega Betolaza se basa en la tradición, realizando a mano procesos como la vendimia de la uva o la selección de las mismas.
La bodega comenzó en el 2000 únicamente con la elaboración de vino tinto joven, pero con el paso de los años fueron adquiriendo barricas de roble francés y americano para empezar, a partir del 2006, a producir también vinos crianza y reserva, incorporando también los vinos blancos a su oferta.
Además de su amplia selección de vinos, en la bodega Betolaza también ofrecen la posibilidad de realizar una visita a sus diferentes instalaciones. Existe la opción de poder conocer tanto la bodega como su rehabilitado calado del siglo XVII o el viñedo de la familia, todo ello de la mano de un miembro de la familia bodeguera. Después de recorrer sus instalaciones, los visitantes podrán disfrutar de una cata de los mejores vinos de Betolaza acompañados de un aperitivo riojano.
Para poder acudir a ver la bodega es necesario concertar una cita previa a través del teléfono o de la página web de Betolaza.