Situada en la localidad riojana de Calahorra, la bodega Maetierra es la única bodega de La Rioja que se especializa en la elaboración de vinos blancos. Se trata de un proyecto perteneciente a la empresa vitivinícola Vintae, conocida por elaborar vinos de calidad de ocho denominaciones de origen españolas diferentes.
Desde el año 1999 se comenzó a recuperar la uva moscatel de grano menudo, una variedad autóctona de La Rioja que se caracteriza por el pequeño tamaño de sus frutas y por conseguir unos vinos que destacan por sus potentes aromas.
Esta variedad no está integrada dentro de la Denominación de Origen Rioja, por lo que desde la bodega Maetierra se trabajó para crear una indicación geográfica que diera fe de su calidad y de su origen. Así, se aprobó en 2003 la Indicación Geográfica Protegida Valles de Sadacia, que agrupa diversas zonas de La Rioja Occidental.
La moscatel de grano menudo es la variedad por excelencia que se emplea en la elaboración de los vinos de Maetierra, y ha llegado a convertirse en su seña de identidad.
Expertos en la elaboración de vinos blancos
Pero esta no es la única uva cultivada en los viñedos de la bodega. También se cuenta con parcelas de chardonnay, viura, malvasía, verdejo, riesling, gewürztraminer, syrah, albariño o viognier, que en menor cantidad contribuyen a la creación de los vinos blancos de Maetierra.
Dentro de los caldos de la bodega Maetierra destaca la colección Libalis, compuesta por tres vinos, todos ellos muy marcados por los aromas afrutados que aporta la moscatel de grano menudo. El Libalis White es el vino blanco más tropical, el Libalis Frizz aporta un toque burbujeante, y el Libalis Rosé se diferencia por su intenso color rosado.
Además de Libalis, la bodega elabora otros vinos (todos ellos dentro de la I.G.P Valles de Sadacia) en los que la protagonista es también la moscatel de grano menudo. Melante es el vino blanco dulce de Maetierra elaborado al 100% con esta especial variedad, que destaca por su equilibrio entre dulzura y acidez.
Por otro lado se encuentra la colección Spanish White Guerrilla, integrada por 8 vinos monovarietales elaborados con las uvas más reconocidas internacionalmente, entre ellas la gewürztraminer, la sauvignon blanc o la chardonnay.