En plena Sierra de Grazalema de Cádiz se sitúa la bodega Tesalia, donde desde hace más 10 años se trabaja en la elaboración de vinos tintos que reflejan a la perfección el terruño de esta zona influenciada por dos climas: el mediterráneo y el atlántico.
Se trata de una bodega familiar que nació con la intención de impulsar la importancia de los vinos andaluces en todo el mundo. El escenario perfecto para ello era la serranía de Cádiz, una tierra que gracias a su localización cuenta con unas condiciones únicas para el cultivo de las uvas.
Vinos con influencia mediterránea y atlántica
La finca de Tesalia se encuentra cerca de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, donde dispone de una extensión de 11 hectáreas de viñedos. Una zona que se caracteriza por sus suelos arcillosos, pero, sobre todo, por la influencia de dos mares. El Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo se combinan para dar un clima templado y soleado, y con precipitaciones durante el invierno.
Estas influencias hacen que la Sierra de Grazalema sea un lugar idóneo para el cultivo de variedades como la tintilla de Rota, la petit verdot, la cabernet sauvignon o la syrah.
En Bodegas Tesalia se sigue una mecánica de trabajo basada en la tradición y lo artesanal, tanto en el campo como en la bodega. La vendimia de las uvas se realiza a mano y seleccionando solo aquellas que hayan llegado a su punto óptimo de maduración.
Una vez en la bodega, cada variedad se vinifica por separado, lo que permite mantener mejor las propiedades de cada una. La mezcla de las variedades se lleva a cabo en barricas de roble francés, donde también se realiza la crianza de los caldos finales.
Gracias a estas técnicas se consiguen unos vinos con más personalidad y con un equilibrio de aromas y sabores perfecto.
Actualmente Bodegas Tesalia cuenta con una selección de tres vinos tintos con denominación de origen V. T. de Cádiz.
Tesalia y ARX son los vinos crianza de la bodega, ambos elaborados con diferentes proporciones de syrah, petit verdot, cabernet sauvignon y tintilla de Rota, y con un tiempo de reposo de 12 meses. Iceni es el tercero de los tintos de Tesalia, un vino elaborado con una mezcla 50/50 de tintilla de Rota y syrah, y con una crianza menor a los anteriores, de cinco meses.