El Mozo Wines nació hace más de 40 años en la localidad de Lanciego, situada en Rioja Alavesa. También conocido como Bodegas Compañón Arrieta, se trata de un proyecto familiar basado en la tradición y la historia vitivinícolas de la zona. La elaboración del vino se realiza de forma sostenible y respetuosa con las 9 hectáreas de viñedos propios de las que dispone El Mozo Wines.
Sus viñedos tienen una antigüedad de más de 30 años (algunos de ellos con más de 70 años de tradición), y están divididos en 18 terrenos de Lanciego. En ellos se cultivan las uvas con las que se elaboran los característicos vinos de El Mozo Wines, con unas propiedades únicas gracias a la localización de sus diferentes parcelas, lo que se traduce en un terruño que aporta calidad a los caldos.
Agricultura sostenible y vinos ecológicos
Los viñedos de El Mozo Wines se trabajan de forma ecológica, sin emplear sustancias ni abonos químicos, solo de procedencia orgánica. Además, solamente se usan métodos tradicionales que no dañen el terruño, la vid ni la uva. Una vez se vendimian los frutos, se procede a la elaboración de los vinos también de forma completamente tradicional, sin emplear aditivos ni levaduras.
Toda esta forma de trabajo hace que los caldos de El Mozo Wines vistan la etiqueta de vinos ecológicos y estén supervisados por el Consejo de agricultura y alimentación ecológica de Euskadi.
Gracias a las 18 parcelas con las que cuenta la bodega y a las características y propiedades del terreno, se cultivan diferentes variedades de uva con las que se elaboran unos vinos originales y de calidad. La principal variedad es el tempranillo, una uva que destaca en proporción frente al resto de variedades empleadas (garnacha, malvasía, viura y torrontés).
El Mozo Wines elabora caldos de calidad que denominan MicroVinos, y que son alabados por expertos y por clientes. Entre su gama encontramos tanto vinos tintos como vinos blancos y vinos rosados, todos ellos con Denominación de Origen Calificada Rioja y el certificado ecológico.
Desde la bodega de El Mozo Wines se apuesta por la continuidad de la tradición vitivinícola de Lanciego, un legado que se pretende seguir pasando de padres a hijos.