En Viña Ijalba el compromiso con el medio ambiente es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elaborar sus caldos, unos vinos ecológicos con Denominación de Origen Rioja que destacan por su calidad y por su autenticidad.
Esta bodega lleva en funcionamiento desde el año 1991, época en la que se convirtió en una de las primeras bodegas en elaborar vinos ecológicos y orgánicos en Rioja. Pero el proyecto de Viña Ijalba tiene su origen unos años antes, en 1975, cuando su fundador Dionisio Ruiz Ijalba decidió plantar su primer viñedo en suelos que reproducían el terruño tradicional de Rioja.
A partir de entonces Viña Ijalba se ha centrado en la recuperación de variedades autóctonas minoritarias pero con gran carácter que estaban casi desaparecidas, como la Maturana blanca o la Tempranillo blanca. Esto convierte a Viña Ijalba en la primera bodega que elabora vinos enteramente con esas variedades.
En las más de 90 hectáreas de viñedos propios que la bodega tiene en zonas de Logroño, Valle del Iregua y San Vicente de la Sonsierra, no solo se cultivan estas variedades minoritarias, sino que también se cuenta con otras como la Maturana tinta, la Graciano, la Tempranillo tinta o la Viura.
El cuidado de cada uno de los viñedos se realiza siguiendo métodos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, por lo que no se emplea ningún tipo de químico ni fertilizante artificial. Dentro de la bodega también se apuesta por la forma de trabajo natural y tradicional, consiguiendo así que las uvas mantengan intactas sus propiedades.
Vinos ecológicos Viña Ijalba
Todo esto hace que los vinos elaborados por Viña Ijalba posean una personalidad única, manteniendo siempre la calidad de los caldos de la Denominación de Origen Rioja.
Actualmente esta bodega cuenta con una completa colección de once caldos ecológicos que representan fielmente el vino de Rioja.
Dentro de los vinos tintos están Ijalba Tempranillo Joven, Ijalba Múrice, Ijalba Cuvée, Ijalba Crianza, Ijalba Reserva, Ijalba Maturana Tinta e Ijalba Graciano. En cuanto a los blancos encontramos el Ijalba Genolí-Viura, Ijalba Maturana Blanca e Ijalba Tempranillo Blanco, estos dos últimos convertidos en los primeros monovarietales en el mundo de esas variedades. Y, finalmente, el rosado Ijalba Rosado Joven, elaborado al 100% con Tempranillo.