¿Qué es el cava?
El Cava es un vino espumoso que adquiere este encantador efecto gracias a esa segunda fermentación que se realiza una vez que está embotellado. Su origen se remonta al año 1872, en la localidad catalana de Sant Sadurní d’Anoia, donde se producen las primeras botellas siguiendo este método.
El religioso benedictino notó cómo al añadir azúcar, sumada a una segunda fermentación realizada en su misma botella, se producían en un vino joven unas refrescantes burbujas, similares a las del Champagne.
Por aquel entonces, el efecto burbujeante no duraba demasiado. Desde ese momento, apoyados en la tradición, la investigación y la tecnología, los elaboradores de estos vinos han logrado que esta efervescencia permanezca el tiempo suficiente para poder disfrutar de ella.
Para elegir el mejor Cava te recomendamos conocer un poco más sobre las diferentes clasificaciones que existen. De esta forma obtendrás exactamente el aroma y sabor que esperas, de acuerdo con la ocasión que has seleccionado para degustarlo.
¿Cuántos tipos de Cava existen?
Los tipos de Cava se diferencian por la cantidad de azúcar que se agrega para el momento de la segunda fermentación. Del mismo modo, se toma en cuenta el tipo de vino que se añade, que puede ser de barrica, por ejemplo.
También se considera el tiempo de crianza, de la segunda fermentación y por supuesto, el tipo de uva utilizada para la preparación del vino. Según la normativa vigente, a partir del 2021 encontraremos entonces que los Cava se clasifican de la siguiente manera:
- Según el contenido de azúcar: Cava Brut Nature, Extra Brut, Cava Brut, Extraseco, Seco, Semi seco y dulce.
- Según el tiempo de crianza: Cava Joven, Cava Reserva y Cava Gran Reserva.
- Según la ubicación del viñedo: Por zonas y sub zonas.
¿Qué es una botella de Cava?
Una botella de Cava se refiere específicamente al vino español espumante, cuya segunda fermentación se ha realizado en su mismo contenedor a fin de obtener este elixir efervescente, delicado y exquisito. Es allí en donde esta bebida llega a tus manos, directo desde las bodegas en las que reposa.
Se denomina Cava a este tipo de bebida, haciendo referencia a la forma tradicional de fermentación y evidentemente, al lugar en donde han pasado el tiempo de crianza, es decir, una cava.
3 diferencias entre Cava y Champagne
A pesar de que son muy similares, ya que ambos se elaboran con el mismo proceso artesanal, existen tres diferencias determinantes entre el Champagne y el Cava.
- El tipo de uva. En el caso del Cava, se usan mayoritariamente las uvas Parellada, Xarel·lo y Macabeo, mientras que el Champagne tiene como base la Pinot Noir, la Pinot Meunier y la Chardonnay.
- La zona de origen. El champagne viene de Francia, específicamente de la región que tiene el mismo nombre. Por su parte, el Cava pertenece completamente a España.
- El tipo de terreno y clima donde se cultivan las uvas.
¿Cuál es la diferencia entre Vino Espumoso y Cava?
La mayor diferencia entre el vino espumoso y el Cava se refiere a su origen geográfico. En general, estas bebidas se elaboran siguiendo las mismas reglas que dicta la tradición, para poder lograr ese toque delicado y burbujeante que fascina a quienes lo degustan.
En el caso del Cava, este se refiere especialmente a aquel elaborado en las regiones de España donde se encuentran los viñedos con historia dentro de la elaboración de dicho elixir.
Hoy en día, los vinos espumantes se elaboran en muchos lugares del mundo, con una gran variedad de uvas y fórmulas que hacen que varíen en sabor, olor y calidad. Por supuesto, lo ideal es comprar el mejor Cava y poder darle a tus celebraciones la alegría y elegancia que merecen con una bebida única.