Información sobre la D.O. Cava - Diferencias con el champán
Es una denominación enológica catalana. Las personas que desean comprar D.O. Cava, buscan vinos espumosos, aunque no se trata de champán. Por lo tanto, estamos hablando de vinos elegantes y de excelentes cualidades sensitivas. Para lograr la capacidad espumante, se usa un método de doble fermentación. La segunda fase de fermentación se lleva a cabo en la botella, lo cual logra el maravilloso espectáculo del vino espumoso.
Tal vez, es una de las denominaciones más exigentes en cuanto a procedimientos y materia prima. Es importante no confundir esta denominación con el popular champán. La principal diferencia son las variedades de frutas con que se elaboran estos vinos. Mientras el champán es elaborado con uva francesa, en este caso se emplean viñedos de la región catalana. Por lo tanto, es una materia prima diferente y con la calidad de un vino espumoso.
Por otra parte, se trata de un vino con diferencias de sabor respecto al champán. Por ejemplo, tiene mayor equilibrio entre acidez y dulzor. También, es un tanto más dulce. En tal sentido, se recomienda para personas que se inician en el mundo de la enología. De ese modo, degustan un licor de sabor sumamente amable en el paladar.
Un dato importante acerca de esta denominación de origen
Al ser vinos donde el sabor dulce es un puntal, entonces hay una importante regulación en cuanto a la cantidad de azúcar. Por eso, al categorizar estos vinos, el ingrediente azucarado juego un rol muy relevante. Veamos un listado con los tipos de vinos con D.O. Cava a continuación:
- Brut Nature: son vinos que tienen una cantidad inferior a los 3 g/l y que solo poseen sus ingredientes naturales.
- Extra Brut: son vinos cuya cantidad de azúcares oscila entre 0 y hasta 6 g/l.
- Brut Inferior: con una cantidad de azúcar inferior a 12 g/l.
- Extra seco: posee entre 12 y 17 g/l de azúcares.
- Seco: vinos cuyo azúcar está entre 14 y 32 g/l.
- Semi-seco: entre los 32 y hasta 50 g/l de azúcares.
- Dulce: una categoría bastante azucarada, con más de 50 g/l.
Queda claro que esta denominación de origen es bastante especial. Además, sobresale entre los diversos vinos espumosos. Forma parte de la enología española y catalana, con características sumamente particulares e interesantes.