Orígenes de Valles de Sadacia (Rioja)
Desde el año 2003 estos vinos cuentan con este reconocimiento. Son vinos elaborados principalmente con la variedad de uva Moscatel, que es propia de la zona de La Rioja. Específicamente dicha zona se encuentra en la Tierra Valles de Sadacia. La historia y tradición de la elaboración de vinos tienen su origen desde que los romanos comenzaron con esta práctica.
Los Valles de Sadacia es una zona con una larga historia y tradición asociada a la elaboración de vino. Aquí se cultivan variedades de uvas que son únicas que se clasifican como permitidas y son las variedades blancas Moscatel de Grano Menudo o Moscatel de Alejandría, Viura, Malvasia y Garnacha blanca. Comprar vinos de D.O. I.G.P. Valles de Sadacia (Rioja) es invertir en un vino de calidad.
Tipos de vino con D.O. I.G.P. Valles de Sadacia (Rioja)
La mayor parte de la producción de los vinos con D.O. I.G.P. Valles de Sadacia (Rioja) son blancos. También hay una selección de vinos rosados, dulces, semi dulces, secos y semisecos. Estos se elaboran exclusivamente con distintas variedades de uvas blancas Moscatel de grano menudo. También se combinan otras variedades como la uva Viura, Malvasía, Moscatel de Alejandría y la Garnacha blanca.
Los vinos que aquí se elaboran poseen un 85% de distintas variedades de uva autorizadas por la legislación estatal para la Comunidad Autónoma de La Rioja. Para el proceso de elaboración se tienen en cuenta todos los pasos que tradicionalmente se siguen cuando se elabora vino blanco. Sin embargo, durante la etapa final de la fermentación se interrumpe el proceso, con la finalidad de conservar los azúcares propios del fruto.
Se reconocen por ser vinos con un aroma atrayente y distintivo. El aroma se describe como una combinación de tonos frutales y florales. Además, tienen una coloración intensa de la cual también destacan sus brillos de color oro. La textura del vino es aterciopelada en el paladar, lo cual es un efecto muy positivo teniendo en cuenta que su sabor es un perfecto equilibrio entre dulce y ácido.