Vinos de la denominación D.O.Ca. Rioja
Es una de las primeras denominaciones que aparecen en España. Se trata de vinos que se elaboran en la región de La Rioja, lugar geográfico donde el clima es ideal para los viñedos. A su vez, abarca ciertos sitios del País Vasco, de Navarra, así como de Castilla y León.
La historia de esta denominación se remonta al siglo XVI, cuando un grupo de cosecheros usó un anagrama para categorizar sus vinos. No obstante, fue en 1926 cuando se fundó el Consejo Regulador de la D.O.Ca Rioja con la intención de institucionalizar esta variedad de vinos, ya reconocidos a nivel nacional.
No sería hasta 1991 cuando se logra la denominación de origen. Al comprar vinos con Denominación de Origen D.O.Ca. Rioja, estos cuentan con un etiquetado y certificado de calidad. Se garantiza la obtención de un vino con ciertas características, obtenido de una región y frutas que le aportan una textura unida a un sabor especial.
Características de la denominación D.O.Ca. Rioja
Son vinos bastante solicitados. A decir verdad, se encuentran entre los predilectos de los amantes de la enología. Quizás, su variedad de uva más utilizada es el Tempranillo. No obstante, también se vale de otras variedades propias de la región como Garnacha, Graziano, Mazuelo, Viura, Garnacha Blanca y Malvasía.
Además, es una denominación que abarca los siguientes tipos de vinos:
- Vino Tinto: se elabora con uva desgranada; básicamente con las variedades de Tempranillo, Graciano, Garnacha y Maturana.
- Vino Blanco: elaborado exclusivamente con uva Viura, Garnacha, Maturana, Tempranillo y Malvasía. Son vinos que están muy bien catalogados.
- Vino Rosado: con al menos 25% de uvas de diversas variedades. Quizás, estén entre los vinos más cotizados de esta denominación. Muy buscados por su textura, color y aroma. Bastante cotizados en la degustación vinícola.
Igualmente, esta denominación se organiza por diversas etiquetas. Es importante conocerla para comprar el tipo de vino que se prefiere.
- Vino del año: tienen contraetiqueta verde, la cual también se utiliza para ciertos vinos de autor.
- Crianza: tienen una contraetiqueta de color rojo. Su periodo de crianza en barrica debe tener un mínimo de 2 años. En el caso de vinos blancos y rosados, el período en barrica es solamente de 6 meses.
- Reserva: tiene una contraetiqueta color burdeos. Los que son tintos tienen un período en barrica de 36 meses. Por su parte, blancos y rosados durante 24 meses.
- Gran reserva: tienen contraetiqueta azul. Es obligatorio que permanezcan en barrica por lo menos 2 años.
Esta denominación vinícola es de las más famosas de España. Por eso, suelen ser vinos muy cotizados. Además, su sabor y aroma son de los mejores. De esta forma, siempre están presentes entre los amantes de la enología.