Las propiedades de los vinos sin D.O.
Por lo general, la gente busca los vinos con denominación de origen. Cuando un vino tiene una denominación, posee unas características conocidas. Sin duda, esto garantiza la calidad del producto. No obstante, el vino está determinado a ciertas peculiaridades. Por ejemplo, la utilización de ciertas variedades para su elaboración. También, se usan métodos estrictos para obtener un resultado predeterminado.
La gran propiedad de los vinos sin D.O. es que resultan más experimentales. Se elaboran con combinaciones de variedades de origen. También, utilizan métodos para la crianza y añejamiento que resultan novedosos. El resultado es un vino diferente, con sabores y texturas extremadamente novedosas.
Por eso, mucha gente es muy entusiasta de los vinos que no tienen denominación de origen. Resulta más interesante, sobre todo para quienes han probado diferentes denominaciones buscando algo nuevo.
Características de los vinos sin D.O.
Estos vinos son menos conocidos, a la vez que resultan atractivos para “conocer nuevos sabores y cualidades organolépticas en la enología”. Esa es la razón por la que suelen ser alabados estos vinos y que ofrecen las siguientes ventajas:
- Tienen empaques diferentes. El aspecto experimental, incluso va más allá de la confección del vino, pues se trata de usar envases diferentes a las típicas botellas. Por ejemplo, hay uso de latas o bien de bolsas que se mantienen al vacío y conservan el vino durante varias semanas tras ser abierto.
- Combinan frutas de lugares diferentes, con lo cual el vino no depende de una sola cepa. Por lo tanto, se logran novedosos resultados en sabor y calidad organoléptica durante la fase de degustación.
- Estos vinos suelen ser un tanto más económicos. Al no tener una D.O. no se ofertan a precios tan altos, por lo que pueden ser asequibles.
- En ciertos casos, estos vinos se utilizan mucho para coleccionistas. Se elaboran en ediciones limitadas y con envases muy poco frecuentes.
Resta decir que los nuevos senderos de la enología suelen estar en los vinos sin D.O. Estos vinos son los más experimentales, por lo que abren nuevos caminos en sabores, envases y modos de elaboración. ¡Por eso están tan solicitados!