¿Qué son los vinos de Edición Limitada?
Los vinos de Edición Limitada o Especial nacen de un proceso mucho más minucioso y cuidadoso que cualquier otro, casi como si se mimara la uva desde el momento en que está en la parra. El resultado son caldos con un sabor y un aroma únicos, que en algunos casos pueden incluso considerarse como vinos reserva. Sin embargo, existen algunas diferencias entre ambos.
Por lo general, vienen de una pequeña parcela dentro de la viña, donde las uvas son particulares, destacando y superando en calidad y sabor al resto del viñedo, convirtiéndolas así en excepcionales. Desde luego, esto supone de entrada una producción más limitada, lo que hace a estos caldos merecedores de la calificación de “Edición Limitada”.
Características de un vino de Edición Limitada
Si al catar un buen vino, te sientes atrapado entre su exquisito aroma y sabor, cuando hablamos de una Edición limitada, nos referimos a un viaje que te transporta a otra dimensión.
Un vino de Edición Limitada te cuenta su origen, la historia de la tierra que vio nacer la uva de donde viene su caldo. Además, te deja conocer el potencial de la bodega que representa pero sin revelar los maravillosos secretos que han llevado a los enólogos a la producción de este elixir.
Cada bodega cuenta con su firma y características particulares para la elaboración de estos vinos, siempre demostrando un gran cuidado del proceso artesanal y tradicional que da como resultado un caldo de altura.
Para detectar si un caldo será de Edición Limitada, los enólogos realizan catas constantes, supervisando la evolución del vino. Es en ese momento que descubren una magia en la bebida, y apartando las barricas que presentan esta diferencia, se dedican de forma personal a crear algo excepcional.
En algunos casos, los enólogos aprovechan la oportunidad para crear vinos de autor con estos caldos. Valiéndose de sus conocimientos y dándole toques originales para ajustar el sabor y aroma, pueden lograr un vino que ofrece una experiencia simplemente extraordinaria e irrepetible. Es esta circunstancia lo que sella a esta bebida como una edición especial.
¿Por qué un vino es de Edición Limitada?
Se dice que un vino es de Edición Limitada porque sus características lo hacen único, más allá de su sabor y su calidad. Para que un caldo sea considerado especial es necesario que se cumplan al menos tres factores fundamentales.
Número de botellas reducido
De cada cultivo se obtiene un tiraje reducido de ejemplares para esta edición, volviéndola simplemente irrepetible. Algunas veces, el número se puede reducir únicamente a unas 3000 botellas.
Selección de las mejores uvas
En primer lugar, se cuenta con un viñedo cuyas uvas tienen condiciones y características que las diferencian de las demás. Luego, el proceso de selección de los frutos es extremadamente exigente, tomando solamente lo mejor, para lograr un vino que ofrezca una calidad superior.
Una elaboración muy cuidada
Para su elaboración se trabaja con gran cuidado y supervisión constante, para llevar un control de la evolución del caldo. Por lo general, comienza con un vino que la bodega tiene como estrella, pero que en algún momento del proceso presenta un sabor destacado. Entonces, se le otorga un envejecimiento y maduración de más tiempo, pasando por hasta 12 barricas.