Qué es un vino Prosecco
El prosecco es un tipo de vino muy versátil. Sus variedades pueden clasificarse según su nivel de azúcar como Brut, Seco y Extraseco. Por supuesto, también presentan distintos niveles de calidad, donde hallamos las categorías Prosecco DOC, Denominazione di Origine Controllata, Prosecco DOCG y Superiore DOCG.
Diferencias entre Prosecco, Cava y Champagne
A pesar de que se trata de tres tipos de vino espumoso, existen diferencias muy claras entre ellos, además de sus países de origen.
Para empezar, el Cava y el Champagne utilizan el método de Champenoise que consiste en una segunda fermentación en botella, resguardada en la bodega.
En el caso del Prosecco, se vale del método Charmat en el cual las botellas con el vino blanco de base se resguardan dentro de un tanque presurizado para pasar por su segunda fermentación.
Las uvas usadas para elaborar el champagne son las variedades Chardonnay, Pinot Meunier y Pinot Noir. Para el Cava, las frutas son Parellada, Macabeo, Xarel·lo. En ambos casos, encontramos que cuentan con más categorías que el Prosecco, siendo estás Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extra-Seco, Seco, Semi-seco y Dulce.
Características del Prosecco
Adquiere un efecto efervescente gracias a que pasa por un proceso muy similar al Cava español y el champagne francés. En su caso, es elaborado con una variedad de uvas llamada Glera, las cuales se dan en las regiones de Véneto y Friuli-Venezia-Giulia.
Ofrece un sabor refrescante y ligero, incluso más sutil que otros vinos de esta misma categoría, por lo que cala muy bien en celebraciones de todo tipo. Es muy usado en la preparación de dulces y cócteles divertidos o incluso mezclado con zumos de frutas.
Su color es de un atractivo dorado que evoca campos de trigo, con tonos verdosos que reciben gustosos las burbujas para llenarse de luminosidad. En cuanto al aroma es muy fresco, con notas frutales y muy cítrico, muchas veces acompañado de flores. Por lo general, se recomienda consumirlo entre 1 y 3 años después de ser envasado.
Si quieres vivir la experiencia de degustar un buen espumante italiano, te recomendamos el Follador Prosecco Superiore Brut Millesimato, con toques de almendra y flores de acacia. Tómalo frío, a unos 8°C servido en copa tipo flauta a 2/3, preferiblemente de cristal o transparente, para que puedas apreciar sus columnas de burbujas. En cuanto al momento, ¡tú eliges la ocasión!
Cómo maridar el vino Prosecco
En cuanto a la gastronomía, va muy bien con una gran variedad de platos que incluyen frutos del mar y las famosas pastas italianas. Además, armoniza excelente con sabores como los que ofrecen los ceviches, aves con salsas ligeras y claras, quesos frescos y cualquier receta que no sea demasiado condimentada y además, es un gran acompañante de nuestros productos gourmet.