El Aceite de Oliva, un producto imprescindible en la dieta mediterránea y en una dieta saludable. Es un producto que se obtiene del fruto del olivo, denominada oliva o aceituna y su uso es principalmente culinario, siendo también empleado en productos medicinales, cosméticos etc.


Tipos de Aceite de Oliva:

España es el mayor productor de aceite de oliva (oro líquido) llegando a producir casi la mitad de la producción mundial. Es un cultivo muy arraigado en la zona mediterránea.

Nos podemos encontrar con distintos tipos de aceites de oliva dependiendo de la variedad o variedades de oliva que se usen picual, arbequina, hojiblanca, cornicabra son de las más conocidas en España aunque hay muchas más y cada una de ellas tiene un aroma y un sabor que hace único a cada aceite.

Por otro lado dentro de los aceites de oliva nos las encontramos con distintas categorías en cuanto a su calidad:

Aceite de oliva virgen extra (AOVE):

Es puro, sin defectos y de máxima calidad. Son el resultado de un zumo de aceituna sin defecto alguno y por lo tanto  conserva el aroma y sabores propios de la oliva.

Aceite de oliva virgen:

Es puro pero con algún pequeño defecto, la pérdida de calidad se produce por el uso de aceitunas dañadas y procesos de elaboración con alguna anomalía, su un acidez máxima no debe ser superior al 2 grados. Estos dos aceites son puros de oliva.

Aceite de oliva:

Es una mezcla de aceites refinados y aceite de oliva u oliva virgen. Los aceites refinados son aquellos que se obtienen del tratamiento químico de aceites defectuosos que no han alcanzado unos parámetros de calidad adecuados.

Aceite de orujo:

Es una mezcla de aceite de orujo refinado y aceite virgen. De los 4 es el de menor calidad. El orujo se obtiene del prensado de la oliva y para extraer el aceite que le queda se utilizan unos disolventes químicos el resultado inicial es un aceite no apto para el consumo, por lo que debe ser refinado y mezclado con aceite de oliva virgen.

Tanto el aceite de oliva como el aceite de orujo tienen que tener un acidez inferior a 1 grado.

Usos culinarios y ventajas del aceite de oliva

El aceite de oliva tiene varios usos, pero es el culinario en el que más se emplea, pues a parte de sus notables beneficios para nuestra salud también aporta sabores, olores y colores a nuestros platos culinarios, los hace más exquisitos, sabrosos y cómo ocurre con los vinos, el maridaje de los aceites con los diferentes platos es una gran aventura en el mundo de la cocina, es indispensable en una buena ensalada, en todo tipo de cocinados y como no, para comer solos untados con un poco de pan los aceites de oliva son auténticos manjares.

Beneficios del Aceite de Oliva

Muchos son los beneficios del aceite de oliva para nuestra salud, entre todos ellos podemos destacar:

  • La prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Favorece la digestión, favorece la mineralización y desarrollo de los huesos por lo que es ideal para los niños en edad de crecimiento y durante el envejecimiento evitando la osteoporosis.
  • Retrasa todo tipo de deterioro mental como puede ser el Alzheimer gracias a sus grasas saludables.
  • Retrasa el envejecimiento gracias a su alta concentración de polifenoles que son unos antioxidantes naturales.
  • Alivia el dolor de las articulaciones.
  • Tiene propiedades preventivas del cancer.
  • Nutre e hidrata la piel y el cabello.

Por todo ello, recomendamos el consumo de aceite de oliva y ponerlo en nuestra dieta diaria y si este aceite puede ser VIRGEN EXTRA mejor que mejor, pues es el aceite más puro que existe (es zumo de oliva) manteniendo todas las propiedades innatas de la oliva, sus sabores, aromas y saludabilidad.

Icono Descuento

Ofertas y promociones exclusivas

Dedicatorias Gratis

Tarjetas de Regalo chinchin

Sorprende con un regalo especial a tus amigos y conocidos con las tarjetas de regalo de Chinchin Wine Trading.