Propiedades del puerro en la salud
Como ya hemos mencionado, el puerro cuenta con una gran cantidad de beneficios para la salud, por lo que consumirlo con buena frecuencia ayudará a mantener el organismo mucho más sano.
Para empezar, es una magnífica fuente de vitaminas C, E y B6, además de aportar ácido fólico y carotenos. Gracias a que contiene fibra dietética, aceites naturales y magnesio, ayuda a tener una buena digestión, promueve una sensación de saciedad y puede combatir el estreñimiento de una manera natural. También ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos. Todo en un solo alimento.
Los puerros contienen calcio, lo que fortalece los huesos, y gracias al potasio y el efecto diurético es muy recomendado para personas hipertensas o con retención de líquidos. Además, cuenta con pocas calorías, lo que lo convierte en una buena opción para las dietas.
Por si fuera poco, los puerros tienen un efecto antibiótico y antibacteriano que puede ayudar a mejorar en caso de tener enfermedades respiratorias leves. Por otro lado, puede servir para fortalecer el sistema inmune, gracias a la alicina. ¿Acaso se puede pedir más?
Los puerros en la cocina
Para empezar, los puerros puedes servirlos cocidos o crudos, siempre que estén muy tiernos, agregándolos a ensaladas o simplemente solos en salsa de vinagreta, cortados en ruedas muy finas.
Es un ingrediente que podemos encontrar con mucha frecuencia en la mesa, preparado salteado con vegetales variados, o simplemente el puerro caramelizado con azúcar y sal gruesa para servirlo como guarnición de carnes y pescados.
Encontramos los puerros en la preparación de la famosa vichyssoise, junto con las patatas, con las que hacen una excelente dupla también en la elaboración de purés exquisitos. La cocina vasca por su parte, lo presenta dentro de la porrusalda, donde además se incluye la zanahoria.
Una vez que te has acostumbrado a incluir este ingrediente en tus recetas, se convierte en indispensable. Es por ello que, cuando el clima no está a favor y es difícil adquirirlos frescos, puedes optar por las conservas, que aseguran mantener el sabor y la frescura propia del vegetal.
Una opción muy recomendada es el Puerro Entero Extrafinos de La Catedral de Navarra. Con este producto nos aseguramos de consumir un alimento cuyos cultivos son tratados con cariño y respeto para traer hasta tu mesa solo lo mejor en calidad, sabor y frescura.