Berberechos con vino blanco, todo un manjar
Los berberechos y los vinos blancos van de la mano exquisitamente. Con mucha frescura, una acidez equilibrada y aromas embriagantes, cualidades que transforman un plato sencillo en una maravilla culinaria.
La carne de los mariscos es blanca y delicada. Su sabor es muy salino, particular y único. Esto los convierte en un manjar exquisito que marida a la perfección con el vino blanco, especialmente si la preparación les da protagonismo a las calidades propias del mismo.
Ahora bien, existen recomendaciones para el maridaje según el tipo de marisco, lo que significa que los berberechos tienen un par de estilos de vinos para servirse a la mesa junto a ellos. La elección dependerá directamente de la preparación y, por supuesto de las preferencias de los comensales.
Ya desde su presentación en la mesa, si hablamos de colores, la dupla de estos mariscos servidos junto a una copa de licor blanco se nos hace provocativa. Pero, ¿cuáles son los mejores vinos blancos para maridar con berberechos?
Vino blanco joven o con barrica
Las variedades de vino blanco joven se suelen caracterizar por ser muy ricas en aromas, usualmente de notas afrutadas, que en ocasiones comparten toques florales. Su sabor es muy fresco, con un gusto particularmente mineral.
En el caso de los vinos blancos que han pasado por barrica, los aromas se vuelven ligeramente más maduros y algo complejos, adquiriendo notas amaderadas y tostadas, propias de la crianza. Son equilibrados y elegantes, y desde luego, mantienen la frescura que caracteriza a la uva.
Dos de las mejores recomendaciones que podemos encontrar son El Xitxarel·lo, joven y aromático, y el Viña Ijalba Tempranillo Blanco, con crianza de 3 meses sobre sus lías finas.
Desde luego, otro maridaje muy recomendado para los berberechos es un exquisito cava. Un vino espumoso que se destaca por una frescura marcada, además de poder servirse con cualquier plato en el que estén presentes los frutos del mar.