El carpaccio y el vino tinto, dos rojos que se acompañan perfectamente
Ya desde el mismo color, podemos decir que en la mesa el carpaccio se sirve con un buen vino tinto. Es así según las reglas de maridaje más básicas, donde las carnes rojas se maridan con este tipo de caldos.
Sin embargo, no siempre se trata del mismo estilo de vino, ya que las carnes tampoco son las mismas. El carpaccio original se preparaba a base de solomillo de buey, ciertamente, pero hoy en día encontramos que este tipo de presentación se aplica también para jabalí y ciervo, por ejemplo.
Ahora bien, igualmente existen recetas de carpaccio de pescados e incluso mariscos. ¡Hasta hay una deliciosa propuesta de carpaccio vegetariano! Dicho esto, es fácil suponer que el maridaje del carpaccio es mucho más amplio que decir simplemente “vino tinto”.
Con vino tinto
Por supuesto, hablamos del carpaccio original y todos aquellos preparados con carnes rojas. La cuestión aquí es qué tipo de vino tinto queda mejor para un excelente maridaje con carpaccio, según la receta.
En ese caso, si hablamos de un carpaccio de solomillo de buey, lo ideal es un buen Merlot o un Pinot Noir, y desde luego, siempre se puede contar con un Cabernet Sauvignon. Nuestra recomendación es Aurumred Rama Natural, un vino exquisito que va perfecto con recetas de altura.
En otras oportunidades, cuando la carne es más bien silvestre como el ciervo, además del Cabernet Sauvignon se pueden presentar uvas diferentes, por ejemplo la Garnacha. Una buena recomendación es el Valdetrillo, un exótico vino aromático, con toques de hierbas mediterráneas.
Con vino blanco
Los carpaccios de pescado y frutos del mar son toda una delicatessen. Usualmente elaborados con salmón o un lenguado. Claro que dependiendo del pescado será la elección del vino. En este caso, el primero marida perfectamente con un Chardonnay y el segundo con un Sauvignon Blanc, al igual que con el carpaccio de pulpo.
Carpaccio vegetariano
Como ya mencionamos, es una receta especialmente pensada para aquellos que prefieren mantener la carne fuera de su menú. La idea es que los vegetales se presenten con sus sabores fuertes y definidos, tal es el caso del carpaccio de remolacha. Este se marida fantástico con un buen Pinot Noir, por ejemplo. Una verdadera delicia.