Caviar y espumosos, elegancia en la mesa
El caviar es una delicia que solo puede acompañarse de una bebida elegante y lujosa, como el Champagne o el Cava.
El caviar es un alimento exótico que se obtiene a partir de las huevas del esturión. Es sumamente escaso y su procesado bastante complejo, por lo que se trata de una verdadera exquisitez. Su sabor es intenso, dominante, difícil de doblegar. Es por ello que el vino que le acompañe debe tener verdadero carácter, para emparejarse y no dejarse opacar.
Por lo general se le sirve con un buen champagne, un Cava de categoría u otros vinos espumosos que llevan la elegancia por bandera. También hay quienes recomiendan un vino blanco seco, con la suficiente carga tánica y la frescura requerida para limpiar el paladar tras cada bocado.
La forma correcta de degustar el caviar es, sin importar la receta, en bocados pequeños. Así de contundente es su sabor. Luego, una vez en la boca, las pequeñas huevas deben disolverse mientras bailan con la lengua, dejando que su gusto de desparrame poco a poco por el paladar, hasta inundarlo.
Un buen champán para bañar el caviar
Un clásico del maridaje es, precisamente, el caviar y el Champagne francés. El carácter fresco de este vino y su efervescencia cremosa le aportan la textura y la personalidad para colocarse a la altura de esta pareja tan exótica.
Por otro lado, los aromas inconfundibles del caviar se funden a la perfección con las notas de pastelería, fruta y flores que aporta el Champagne. Además, pronuncia sus cualidades cítricas para armonizarlas con los toques yodados de esta exquisitez.
Una buena recomendación es el Alfred Gratien Brut, una variedad elaborada mayormente con uva Chardonnay, una de las mejores para este tipo de vino. Fresca, aromática y elegante.
Un Cava para el maridaje del caviar
Al igual que el Champagne, el Cava cuenta con las cualidades para servirse en la mesa junto al caviar. Su aroma a fruta madura, bouquet de flores y madera de roble es una delicia que se suma delicadamente, pero con carácter, a aquellos perfumes propios de este manjar.
Una recomendación excelente es el Alta Alella Mirgin Exeo, elaborado con Chardonnay y Xarel-lo, con 48 meses de crianza. Su prestancia es simplemente única.