Elige el vino perfecto para servir con todos tus guisos
Preparar un buen guiso casero con una receta que aporte sabores únicos, demanda un vino que pueda maridar a la perfección con la base de la misma.
En la gastronomía de España, el sabor de los guisos caseros es algo que lleva un cariño especial. Cada región tiene sus recetas y las propuestas de ingredientes pueden llegar a ser tan extensas como variados sus sabores.
Afortunadamente, también contamos con una gran selección de vinos para que cada plato se sirva con el maridaje correcto. Por lo general, cuando hablamos de maridar guisos caseros, se sugiere un maridaje por región. Siempre teniendo en cuenta el ingrediente central y sus aliños, o lo que es lo mismo, si lleva carne y de qué tipo.
Así, un buen cocido se recomienda con un tinto de taninos marcados para manejar la grasa del plato. Mientras que un marmitako irá muy bien con un blanco con cuerpo y muy aromático.
Vino Tinto
El vino tinto es un excelente acompañante para los guisos ricos en grasa y que contengan carnes rojas. Por ejemplo, cerdo, res, panceta o tuétano. Aquí los taninos desempeñan un papel fundamental, ya que estos son los que se encargarán de limpiar el paladar para recibir los sabores que van en cada cucharada. Es por ello que un vino elaborado con uva Merlot, Tempranillo o Cabernet Sauvignon son los primeros a recomendar.
Ahora la cuestión es saber qué tipo de vino tinto elegir. En ese caso todo dependerá de la receta casera, pero en líneas generales, hay que tener en cuenta el gusto de los aliños. Recordando que la idea es equilibrar los aromas y no opacar los sabores.
Entonces, si se trata de una biseca, por ejemplo, los tintos con personalidad y muy especiados hacen una dupla perfecta. El Arx es un vino de uva Syrah que gracias a sus cualidades aromáticas tiene justo lo que necesitas.
Por otro lado, el guiso de lentejas que lleva chorizo para realzar su sabor, se verá muy bien acompañado de un vino elaborado con uva Cabernet Sauvignon como el Carchelo Roble Magnum.
Vino Blanco
Las ventajas del vino blanco se centran en su frescura. Esa capacidad de renovar los sentidos del gusto y el olfato gracias a su acidez equilibrada, hacen que se pueda llevar excelente con los guisos caseros.
Comenzando con el mismo guiso de lentejas, pero esta vez tomando una receta vegetariana, con una buena selección de verduras y legumbres, y desde luego una carga de aliños que le den un gran sabor. Entonces un buen Sauvignon Blanc sería lo indicado.
El puchero, que ofrece un sabor delicioso y típico de la combinación del pollo y las papas, va de la mano con un Chardonnay. Finalmente, el guiso de verduras, que sea bien completo, es un gusto que nos encanta. Para este caso recomendamos La Pequeñita Maturana Blanca, refrescante y exquisita.