El jamón es uno de los grandes placeres de la gastronomía
El jamón es un alimento sabroso y especialmente apreciado entre productos gourmet por su sabor y versatilidad de combinación.
Es una de las carnes más utilizadas como entrante. La elección del vino para acompañar las sabrosas lonchas de jamón es diferente según el tipo de jamón. Es el tipo de jamón el que influye en la decisión.
Para el jamón crudo
Hay que encontrar el acompañamiento ideal según el sabor del jamón y su madurez. Un vino clásico, no demasiado pesado y aromático, es ideal para un producto ligeramente madurado, al igual que un vino de la variedad de uva Pinot noir.
En cambio, un crudo más maduro, y, por tanto, más sabroso, permite atreverse con vinos más robustos, como uno de la variedad Malvasía.
A la inversa, en lo que respecta al jamón cocido, este particular embutido que también es especialmente apreciado, requiere un vino tinto espumoso, como el Temprus u otro tipo que no sea demasiado robusto.
Si, por el contrario, tienes la intención de servir un aperitivo particular, como el jamón ahumado, el maridaje perfecto es un vino de aroma intenso, por ejemplo, un excelente Laventura Tempranillo, de color rubí medio.
Mejores vinos que maridan con Jamones
Los vinos blancos que mejor se adaptan al jamón
Son los que ya han envejecido un poco y cuya textura ya está estabilizada. Los más recomendados son el blanco y la manzanilla. Del mismo modo, es aconsejable alejarse de los vinos jóvenes, rosados y afrutados, ya que su sabor puede reducir los aromas del jamón en el paladar.
La combinación con cava
Entre la moda y las tendencias del mundo culinario, se usa mucho combinar el cava. Es una bebida parecida al champán, pero a diferencia de este, se produce en España, principalmente en Cataluña. Para disfrutar mejor de un jamón ibérico con cava, se debe elegir uno poco azucarado como el Brut o algún otro con más tiempo de crianza.
Pon las opciones sobre la mesa, la última elección depende de ti. Por supuesto, recuerda que con la bebida que elijas, es imprescindible acompañar tu jamón con unos bocaditos para ayudar a limpiar los sabores en cada bocado.