¿Qué es el lechazo?
Abbacchio o lechazo es un término que designa a un cordero lechal aún no destetado. Al ser un cordero pequeño que aún no tiene un año y que se alimenta solo de la leche de su madre, su carne es tierna, sabrosa y rica en grasa. El lechazo y el cordero adulto son platos que se suelen comer en Semana Santa.
La Semana Santa y el lechazo van de la mano. Durante estos días el cordero se sirve en guiso, en fricasé y sobre todo a la parrilla o en la brasa, siendo una sencilla variante de la pierna asada, que se acompaña categóricamente de vinos refinados, pero "viriles".
¿Qué vino va bien con el lechazo?
Este plato es una preparación compleja y robusta (si se quiere ligera). Normalmente cuenta con unos elementos característicos: la suculencia de la carne, la aromaticidad de las hierbas, la pimienta y el tocino, la sensación amarga del dorado y la ligera untuosidad debida a las grasas utilizadas.
Para este plato necesitamos un vino tinto, de buena graduación, añejo, con taninos importantes, acidez y un amplio marco aromático.
Vino tinto para maridar con Lechazo
El vino más adecuado es un tinto, tranquilo y seco. Es importante que tenga un cuerpo medio, para poder ligar al máximo con el cordero.
Si lo preparas a la parrilla, ten en cuenta que este tipo de cocción desengrasa parcialmente la carne, manteniéndola suave y suculenta, pero no grasienta, con un cierto regusto amargo, ligado a las partes asadas. Así que puede elegir un vino con poco tanino, pero con buena estructura y complejidad. Una recomendación que nunca falla son los vinos elaborados con uvas Pinot Noir.
Para los que quieran mantener el vínculo con la tierra de origen de la receta, recomendamos un vino Lujuria. De color rojo rubí intenso, la copa desprende aromas florales y de frutas rojas maduras, con ligeras notas balsámicas y especiadas. Sabor amplio y aterciopelado.
Sugerencias infalibles para maridar vino con lechazo
Castellblanch Brut Zero Reserva
Este vino de burbuja abundante, muy fina, es muy fresco e intenso, con finos aromas de tonos frutales y un grato fondo de cítricos es un acompañante perfecto. Tiene buena estructura, refrescante y muy suave.
7 Pecados Capitales Rioja
Son 7 exquisitos vinos tintos para llevar a tu mesa y complacer a todos los gustos, cuando tu plato principal es el lechazo. Con una presentación sinigual.