Mariscos al vapor servidos con un buen vino
Los mariscos al vapor ofrecen una carne delicada y jugosa, con un sabor muy definido. Estas características aunadas a su salinidad hacen de los vinos blancos y espumosos frescos sus mejores acompañantes en la mesa.
Estos mariscos son un plato exquisito y con variedad dentro de su género. Se caracterizan por una cocción lenta, que protege la humedad de las carnes y mantiene ese sabor tan característico de los frutos del mar.
Estas carnes blancas y delicadas requieren la compañía de un vino exquisito, fresco y de aromas deliciosos, afrutados y con toques florales. Dichas cualidades las encontramos mayormente en los vinos blancos, rosados y espumosos, cuya acidez marida perfectamente con el gusto salino y rico en yodo de estos platos.
El maridaje perfecto para estas recetas, por lo general, se hace por región o proximidad, siendo una apuesta segura. Sin embargo, no es algo cerrado, ya que puedes encontrar opciones excelentes y variadas en vinos de otras localidades.
¿Cómo maridar un blanco joven con mariscos al vapor?
El vino blanco joven se caracteriza por ser muy aromático, con matices marcados de frutas y bouquet de flores. Su sabor tiene una acidez bastante marcada, lo que le da su carácter fresco y ligero.
Para acompañar los platos de mariscos usualmente se usan uvas como el verdejo o la Viura, muy recomendadas para las almejas, ostras, langostinos, berberechos, nécoras y cigalas, entre otros. El Pedal Viura es un vino joven, muy aromático e ideal para este plato.
Elige un blanco con barrica para tu marisco al vapor
Estos vinos se caracterizan por tener 24 meses de crianza, de los cuales al menos 6 son en barrica. Su color adquiere tonalidades verdosas sobre un dorado intenso, y en su aroma comienzan a asomarse las primeras notas de su tiempo de envejecimiento en las maderas. Su sabor es un poco más marcado y maduro.
Un vino Blanco Crianza se suele servir con centollos, langostinos, gambas y langosta. Una buena elección es el Santalba Abando Blanco Fermentado Barrica, un delicado vino de autor de calidad y categoría.
Vinos espumosos y mariscos
Este es un maridaje ideal, pues los vinos espumosos irán perfectamente en la mesa con un plato de mariscos al vapor, o preparados con cualquier otra receta. Un buen Segura Viudas Brut Rosé, por ejemplo, siempre será una excelente decisión.