¿Qué vino tomar con la paella?
La paella, plato típico de Valencia en España, se compone de muchos ingredientes y especias: arroz, aves, mariscos, embutidos, azafrán, clavo, limón, guisantes, pimientos, tomates, etc. Contiene tantos sabores y sutilezas que es difícil saber con qué bebida acompañarla.
La combinación de vino y paella puede ser una delicia y mejorar un día de sol. Te presentamos los mejores maridajes para una paella. Así que, ya sea con vino tinto, blanco o rosado, seguro que encuentras lo que más te gusta.
Vino tinto y paella
Arroz, pollo, conejo y especias son los ingredientes de la versión clásica de la paella (también llamada valenciana). Combina perfectamente con un vino tinto de taninos suaves, afrutados y especiados.
La elección del vino tinto puede ser un muy buen maridaje de vino y paella. Sin embargo, hay que tener cuidado. De hecho, los taninos del vino podrían arruinar por completo su maridaje.
Por lo tanto, debe elegir un vino tinto bien equilibrado con agradables notas de fruta y especias y taninos relativamente suaves. Además, la estructura del vino también puede equilibrar el lado graso del plato.
Sin embargo, ten cuidado de que no sea demasiado fuerte. Podría opacar los sabores de la paella. Los vinos tintos de las variedades Garnacha y Syrah son los más recomendables.
No dudes en abrir tu botella de vino tinto 20 minutos antes de la degustación para liberar todos los aromas.
Vino blanco y paella
Lo primero que hay que saber sobre la paella es que es una buena idea tomar un vino blanco con un plato de marisco, chorizo y pollo. En efecto, la paella es un plato cuya gordura puede romperse con un vino blanco afrutado y estructurado.
El vino blanco es probablemente el vino ideal para la paella. La paella es un plato bastante graso, sobre todo por los embutidos, el pescado y el aceite de oliva que se necesitan para prepararla.
Sin embargo, hay que tener cuidado de no elegir un vino demasiado mineral, ya que resultaría excesivo. Por tanto, la mejor elección es un vino blanco seco o semiseco con aromas de mantequilla, pan tostado y frutas de verano (especialmente melocotones).
En consecuencia, la elección del vino blanco debe adaptarse. Te recomiendo que elijas un vino blanco seco con sabor afrutado o con notas de mantequilla o pan tostado.
Vino español y paella
La paella es un plato tradicional español. Si buscas un vino español para acompañarlo, lo encontrarás. Puedes elegir un vino tinto, siempre que sea más bien joven y muestre un buen equilibrio entre fruta, especias y taninos. Por ejemplo, para acompañar una paella, te recomendamos vinos de Rioja elaborados con uva Tempranillo o un vino blanco de la variedad Godello.