Pescado y vino blanco el maridaje infalible
Con su carne delicada y su sutil sabor a yodo, el pescado al horno requiere un vino que resalta su delicadeza. No se trata de ahogarlo en taninos: un vino con demasiado cuerpo haría olvidar la ligereza del plato.
El vino blanco suele realzar la carne fina y sabrosa del pescado. Sin embargo, para elegir el vino tendrás que tener en cuenta varios criterios, al igual que harías con la carne roja. En efecto, hay que saber el tipo de pescado, el tipo de cocción, si hay salsa y, por último, sus preferencias. Estas son algunas reglas a seguir:
- Para nuestros pescados de costa como el bacalao o la dorada, el abadejo en salsa, te aconsejamos que los marides con un vino blanco seco de la uva Sauvignon.
- Para los pescados más grasos, como la lubina o el salmón con salsa de mantequilla, se recomienda un vino blanco más redondo y mantecoso
¿Se puede disfrutar de todo el pescado con vino tinto?
Bacalao, salmón, atún o rodaballo, todos los pescados se pueden maridar con un vino tinto. En realidad, depende del proceso de cocción y de los filetes cocinados al horno. Su textura y sus aromas ahumados van muy bien con el vino tinto.
¿Qué vinos tintos son adecuados para el pescado?
La delicada carne del pescado requiere un vino igualmente fino. Es mejor optar por vinos afrutados y ácidos, que por tintos tánicos.
Las uvas se someten al frío y producen vinos más frescos y tersos que van muy bien con el pescado. Si sirves un filete de atún, que es más denso que la mayoría de los pescados, o una receta con salsa de tomate, no dudes en acompañarlo con un vino tinto con cuerpo, con notas de pimienta y especias, como un Syrah, que recordará los aromas del plato.
Los pescados de sabor intenso, como la trucha, también pueden combinarse con vinos más aromáticos. En este caso, puedes optar por un vino elaborado con Cabernet.
El Pinot noir por su redondez, aromas pronunciados de frutas rojas y algunos toques de especias. Los vinos tintos de pinot noir d'Alsace seducen por su finura y delicadeza. Perfecto con un filete de lenguado a la plancha o una lubina cocinada a la plancha.
Si te decides por el vino tinto
Es bueno saber que la carne del pescado contiene proteínas muy diferentes a las de la carne. Estas proteínas no toleran el tanino, a diferencia de la carne. Por lo tanto, es esencial elegir vinos que hayan sido despojados de sus taninos. El tiempo borra el tanino, lo ennoblece y le da sustancia.
En consecuencia, debes dar preferencia a los vinos tintos que se han desarrollado con el tiempo.
Peces de río al horno
Si se tiene la suerte de vivir cerca de un lago de montaña, aquí, por supuesto, ya no hay notas marítimas y yodadas, sino toques más herbáceos y vegetales. Por lo tanto, hay que asociarlos a vinos delicados con aromas sutiles y no demasiado pronunciados.
En una elección que puede ser muy amplia, nos decantamos por un Suañé Blanco Reserva, Tallarol o Alta Alella Mirgin Exeo.
Los vinos preferentemente blancos, revelan elegancia y frescura, para no dominar las estructuras de su carne. También son recomendables la frescura y una ligera sensación de carnosidad.