Cualidades del maridaje entre queso muy curado y vino
Encontrar el compañero ideal para un queso muy curado no es tarea fácil. La combinación debe resaltar siempre los sabores individuales y ninguno de ellos debe sobrepasar a los demás.
Entre la leche y el mosto existen analogías y cosas en común. Tanto los quesos como las uvas maduran y envejecen de distinta manera, de acuerdo a su tipo.
A la leche se le somete a un proceso de cuajada y a las uvas a una fermentación alcohólica, estos procesos influyen en el producto final. En estas similitudes se obtiene una combinación extraordinaria.
Para obtener un maridaje perfecto se combinan los quesos y vinos de una misma región. Pero se debe considerar la concentración y la intensidad de los sabores. Es decir, un queso muy madurado se debe maridar con un vino tinto potente y añejado adecuadamente.
La combinación perfecta entre quesos muy curados y un excelente tinto
Lograr un buen maridaje entre un queso muy madurado y un buen vino siempre ha llamado la atención de comensales y sommeliers.
La grasa, los taninos, la acidez y la textura, son la clave para lograrlo, porque es un tema meramente relacionado con el gusto. Para ello, no existen reglas, sino que es una preferencia muy personal.
Para obtener una combinación perfecta, se debe explorar y encontrar una armonía en el sabor. Asegurarse que exista un equilibrio entre ambos para que el paladar perciba una experiencia fascinante.
Los quesos muy curados, por su intensidad y profundidad en su sabor, deben combinarse con vinos tintos como El Conjuro, o incluso con espumosos como el Torre Galimany Gran Reserva.
¿Cómo elegir el mejor vino para maridar con quesos muy curados?
Al hablar de vinos que maridan con quesos muy curados se deben tener en cuenta varios aspectos: la región de donde provienen, las características que sean afines, o que se note un contraste que sirva para perfeccionar el sabor.
Los vinos tintos son muy frecuentes para acompañar a un queso muy curado, se han convertido en la mejor elección. Te invitamos a probar el vino submarino LegaSea, que tiene un sabor potente y una excelente acidez que combina a la perfección con estos tipos de quesos.