Queso y vino, una unión de tiempos antiguos
El maridaje del queso semicurado y el vino es algo que podemos decir que se da casi de manera natural. Entre los sabores y las texturas nace un equilibrio idóneo para que, al llegar al paladar, la combinación sea sublime.
Los quesos y los vinos han crecido de la mano a lo largo de la historia. De hecho, en la antigüedad era frecuente que los taberneros sirvieran un queso aromático y de sabor fuerte junto a los caldos, especialmente para cubrir su calidad cuando esta no era óptima.
Hoy en día, en lugar de utilizar las cualidades del queso para cubrir las imperfecciones del vino, se busca que ambos armonicen. De esta forma, sus sabores se complementan, haciendo de la degustación una celebración.
En el caso de los quesos semicurados, su sabor y textura se encuentra justo en medio de la que corresponde a los frescos y los curados. Es decir, que es menos húmedo y con un gusto más potente que el que tiene al principio del proceso de añejamiento.
¿Qué elegir para acompañar el queso semicurado, tinto o blanco?
En muchos lugares encontrarás que se recomienda el maridaje de los quesos semicurados con el vino tinto. Otras tantas, esta recomendación es para los vinos blancos. La verdad es que es posible combinar este manjar con ambos tipos de caldos. Lo realmente fundamental es observar las cualidades de cada uno, para asegurar que existe armonía.
Para los vinos tintos, lo que se busca es que sean aromáticos, con crianza. El sabor debe ser definido, con notas de barrica y buen tanino, para lidiar con las grasas del queso. El Osoti La Era es un vino tinto seco elegante, que marida excelente con estos quesos.
Si hablamos de blancos, la presencia de una buena acidez es determinante. Son vinos frescos, con aroma marcado y, claro está, con un tanino firme. Nuestra recomendación sería para La Pequeñita Maturana Blanca, seco y con personalidad. Ideal para el maridaje con quesos semicurados.
Por último, no podemos olvidar los espumosos, con una burbuja cremosa y toques refrescantes. Un vino que puede maridar con prácticamente todo, incluyendo los quesos semicurados. Elige el Can-Vi Ancestral Espumoso, con una presentación juvenil y original.