La tempura de verduras acompañada de un excelente vino blanco
La tempura de verduras es un plato delicioso que puede ofrecerse como entrada, acompañante o como desees. Siempre muy bien acompañado de un exquisito vino blanco o rosado.
En la cultura japonesa, el equilibrio está presente en cada detalle, incluso en la gastronomía. Es así como los sabores ácido, dulce, salado y amargo se complementan, creando el perfecto umami, combinación ideal de todos los demás.
Entre las creativas técnicas de este arte culinario encontramos la tempura. Una receta para freír en aceite de sésamo prácticamente cualquier alimento, sumergido en una masa particular, sirviéndose luego acompañado de salsa de soja.
Este sabor es muy original y fascina a los paladares del mundo entero. De ahí que la tempura de verduras sea un plato tan exquisito y popular.
Para degustar con la categoría que esta cocina merece, lo ideal es servirla con un buen vino blanco, que agudice los sentidos y magnifique los sabores y aromas. Por lo general, se recomiendan uvas como la Sauvignon Blanc o Albariño.
Lo que se busca es un caldo con cuerpo y buena acidez, equilibrado y con gusto dulce. Algunos vinos rosados pueden ofrecer estas cualidades, ganándose el honor de colocarse en la mesa junto a los mejores platos de la comida asiática.
Vino blanco
Desde luego, si se trata de elegir el mejor, esta será siempre la primera opción. Como ya mencionamos, lo ideal son los vinos dulces y frescos, con buenas notas de acidez, cuerpo y equilibrados.
Uno de nuestros vinos recomendados para maridar con la tempura de verdura es el Usoa de Bagordi Blanco Fermentado en Barrica. Una variedad elaborada con Sauvignon Blanc y Garnacha Blanca que ofrece aromas de especias, carne dulce y tostados, mientras que en boca es elegante y seductor.
Vino rosado
Otra buena elección para servir con la tempura de verduras es un vino rosado, particularmente de Crianza para asegurar que sus propiedades se han madurado magníficamente. Si se trata de una Edición Limitada, pues no se diga más.
Así es el vino La Pequeñita Rosado, criado durante 6 meses en botella, por lo que ofrece gustoso sus aromas a fruta madura y toques dulces de pastelería. Posee una gran frescura y marcados sabores cítricos.
Cavas y espumantes
Desde luego las texturas cremosas de las burbujas de un buen Cava son más que bienvenidas en la mesa junto a una tempura de verduras, así como con casi cualquier plato de la gastronomía japonesa.
Para nosotros, una excelente opción es el Aria Brut Nature, de buen cuerpo y con marcadas notas cítricas. Muy refrescante, aromático y por supuesto, elegante. Un Cava Reserva de una calidad magnífica.