Características de la cerveza artesanal
En la mesa es frecuente encontrar las cervezas acompañando tapas, pescados, empanada gallega, quesos, embutidos artesanales, alitas, patatas fritas o aros de cebolla con diferentes salsas. Desde luego, estas son solo algunas sugerencias, ya que estas bebidas ofrecen una gran variedad de platos para combinar, incluyendo conservas y demás productos gourmet.
Como sucede con toda bebida, lo primero que observaremos es su color. Existe una gran variedad de cervezas artesanales que van desde el dorado traslúcido hasta casi llegar al negro. En cualquier caso, debe ser un tono fresco y provocativo que invite a beberla. Este rasgo nos ofrece una primera clasificación con características propias.
- Clara: ofrece un sabor que rememora el grano del que proviene, con tonos de panadería.
- Ámbar: es un sabor con notas más tostadas.
- Café: granos y frutos secos tostados se envuelven en notas de chocolate.
- Oscura: cacao fuerte y café sobre sabores tostados.
Tradicionalmente, las cervezas provienen de la fermentación de la cebada que puede presentarse en combinación con trigo, avena o arroz; y maíz para aquellos que siguen una dieta libre de gluten. Estas suelen llevar adicionalmente ingredientes especiales, muchos de los cuales son los responsables de darle las notas exóticas a sus sabores. Algunos de ellos son café, cacao, arándanos, cerezas y melocotones; o especies y hierbas, cardamomo y jengibre.
Las cervezas submarinas más especiales
Muchas bodegas han empezado a fermentar sus vinos bajo las aguas del mar, dando lugar a caldos únicos con unas propiedades heredadas desde las profundidades de los océanos. Y, ¿por qué no seguir esta misma técnica con las cervezas?
Mustache es una marca de cervezas que se ha atrevido con el reto de las cervezas submarinas, fermentadas bajo las aguas de las Rías Baixas. Sus cervezas ya son especiales porque en sus ingredientes incluyen el agua de mar, como las Hugo & Manolo Primavera. Pero además de eso, también cuenta con cervezas que han realizado su tercera fermentación en bateas, bajo el agua del mar.
Estas cervezas submarinas se diferencian del resto no solamente en su apariencia, pues en la botella quedan incrustados elementos marinos que las hacen muy atractivas y especiales visualmente; sino que también poseen unas propiedades únicas que hay que degustar.
Tipos de cervezas artesanales según su fermentación
Existen dos tipos de cervezas según el proceso de fermentación. La mayor diferencia entre ambas está en el tiempo de duración y la intensidad del mismo.
- Cervezas Lager: su fermentación es más lenta y requiere de 2 a 6 meses, reposando a una temperatura de entre 7°C y 13°C, para culminar el proceso. Son líquidos con tonos dorados claros, con un nivel de alcohol medio y bien gasificadas. Muy refrescantes.
- Cervezas Ale: su proceso es más corto, tomando apenas unos 8 días, estimulando las levaduras con una temperatura de 12°C a 24°C. El resultado son bebidas densas, de colores profundos, con alto grado de alcohol. Sus sabores y aromas tienden mucho a los tonos florales y frutales.
La cerveza artesanal es un deleite que permite una experiencia única, con sabores novedosos, frescos y modernos que se mezclan con las tradiciones de generaciones.