¿Qué tipo de vino es mejor?
La lista de buenos vinos es extensa, desde aquellos producidos a partir de una única variedad de uva (monovarietales) hasta aquellos elaborados con mezclas de variedades y divididos por DOC. He aquí algunos grandes vinos recomendados para encontrar la etiqueta que mejor se adapte a tu gusto y hacer felices a tus invitados. Si quieres un buen estuche de vino para regalar, ChinChin Rioja Crianza + Reserva Ecológico es una gran elección.
Entre las numerosas propuestas que hay en el mercado, surge la duda acerca de cómo entender o cuál elegir. Empecemos por hacer una primera selección: una etiqueta demasiado genérica, que solo contenga palabras como "Contiene sulfitos" (todos los vinos los contienen, solo es obligatorio especificarlo si su presencia es igual o superior a 10 mg/kg o 10 mg/l).
Otro detalle es, que será mejor no ir a por botellas demasiado baratas, porque hacer un buen vino requiere buena materia prima, mucho trabajo y tiempo.
Puedes elegir un vino tinto por bodega, tipo, variedad de uva y zona de producción, ya que, por poner un ejemplo, si se es aficionado a los vinos biodinámicos, será diferente el que procede de la Bodega The Sea Wine Club.
Y qué decir de la Cabernet Sauvignon, la Cabernet Franc o la Syrah, ¿por qué no pruebas también el Berarte Vendimia Seleccionada? O ¿por qué no descubrir el exquisito sabor del Grand Mare?
Todos estos son vinos perfectos en cuanto a la relación calidad-precio (incluso los más caros), que puedes acompañar con alguno de nuestros accesorios para vinos si quieres hacer un buen regalo. Consulta la galería en nuestra tienda online y podrás darte un gusto en la selección.
¿Qué tipo de vino para quesos?
Aunque a primera vista el maridaje entre el vino y el queso puede parecer fácil, en la práctica existen reglas en función de las principales características de esta excelencia quesera. Nos referimos al tipo de pasta, la grasa, la madurez, la suculencia, la tendencia ácida, la tendencia dulce, la tendencia amarga, la aromaticidad, la intensidad y la persistencia.
El amplio espectro de la intensidad aromática y la persistencia de los quesos dará lugar a una elección de vinos que, a su vez, serán más o menos intensos en cuanto al olor y estructurados en cuanto al cuerpo.
Algunos ejemplos:
- Cielito Lindo, hecho con 100% moscatel, va con aperitivos y tapas donde predominan los quesos.
- Recomendamos el pack de vino para regalar Siete Pecados Capitales, el vino Usoa de Bagordi Rosado y el Gula son especiales para tomar con quesos suaves de texturas cremosas como el Brie o el Mozzarella fresco.
- El vino Cuvée Panot Gran Reserva Brut Nature, el Santalba Viña Hermosa Gran Reserva y el Santalba Amaro son ideales para quesos curados como el Parmesano, Pecorino, Bleu de Gex, los quesos manchegos, ibéricos y castellanos.
- Segura Viudas Reserva Heredad para quesos de pasta firme como el holandés, manchego, cheddar y provolone.
- Para maridar con quesos de media curación como el Taleggio, pecorino toscano recomendamos el vino Aria Brut Nature.
- Los quesos de pasta prensada sin cocer como el cheddar, el St Nectaire, la Tomme de Savoie, el Morbier, el Cantal, la Raclette, van muy bien con un vino blanco seco y ligero.