¿Qué es la uva Garnacha?
Aunque antiguamente se consideraba que los vinos que se hacían con esta uva eran de calidad media, en los últimos años se ha visto un cambio importante en cuanto a los vinos realizados con ella.
Su fama ha crecido a nivel internacional. Es una uva de origen aragonés que se caracteriza por ser muy resistente a las temperaturas extremas, además de ser muy resiliente al adaptarse de forma sencilla a los suelos pobres.
La Garnacha es una uva de origen español que cambió su cara tras un proceso de producción mucho más selecto y delicado. Ofreciendo vinos con mayor cuerpo, mucho más equilibrados y afrutados con mucha elegancia.
Propiedades y características que la hacen única
Como en la antigüedad estas uvas solían oxidarse muy rápido, los vinos que se hacían con esta especie se consideraban de baja calidad. Sin embargo, como los procesos de selección ahora son más delicados y selectos, la uva Garnacha ha ganado más reconocimiento también gracias a las características y propiedades únicas que posee.
Hablamos de una uva muy versátil, capaz de aguantar producciones altas. Es resistente a la oxidación y es una especie que se encuentra fácilmente en casi todas las regiones de España. Tiene un proceso de envejecimiento rápido.
Las 3 variedades de la uva Garnacha
Según las propiedades y el color de las uvas, existen tres variedades principales de Garnacha. Podemos encontrar en primer lugar la Garnacha Tinta, que se puede considerar la tercera variedad tinta que más se siembra en España.
En segundo lugar está la variedad Grenache o Grenache blanc, también conocida como Garnacha Blanca, y también es una de las favoritas dentro de esta clasificación. Por último, está la Alicante Bouschet o Tintorera, que es de origen francés.
Garnacha Blanca
La Garnacha Blanca es una uva que surge por efecto de una mutación de la garnacha tinta. Se caracteriza por adaptarse muy bien a los climas cálidos y relativamente bien a los secos.
Son especialmente utilizadas para producir vinos blancos afrutados y aromáticos que destacan por tener mucha personalidad y cuerpo, acompañados de moderada acidez y alto contenido de alcohol. Su color se ubica entre dorado y amarillo.
Garnacha Tinta
Es de la variedad de uvas tintas que más se plantan a nivel mundial y suelen ser empleadas para elaborar tanto vinos tintos como caldos rosados y dulces. Son vinos que resaltan por envejecer muy rápidamente y son sensibles al proceso de oxidación.
Además, suelen ser vinos bastante aromáticos, con buen nivel de acidez y cuerpo medio, que tienen en su haber un alto contenido de alcohol y un color poco intenso.
Garnacha Tintorera
Por su parte, la Garnacha Tintorera cuenta con una pulpa un poco coloreada que aporta un color intenso púrpura brillante al vino. Esto permite que los vinos que se elaboran con esta uva sean muy llamativos en color y con extracto seco.
Por lo general, con ella se preparan mezclas que son buenas manteniendo la acidez, gracias a sus olores y sabores frutados y florales. Cuentan con una graduación alcohólica moderada.