¿Qué es la uva Macabeo?
Conocida también con el nombre de Viura, es una de las variedades de uvas blancas más reconocidas en el territorio español. Suele ser de las más empleadas en el proceso de producción de vinos blancos.
Suele cultivarse en lugares como Aragón, la Comunidad Valenciana, La Rioja y en Cataluña, donde se emplea para la creación de cavas de la mejor calidad.
Es la variedad de uva blanca más presente en todo el norte de la península española. Es una uva que arroja como resultado vinos realmente buenos, con mucha personalidad pero bien equilibrados, que además contienen una acidez perfecta.
Suelen ser vinos muy humildes en cuanto complejidad aromática, pero tienen leves recuerdos frutales y con buen cuerpo. Su nivel alcohólico suele ser bajo por lo que son muy fáciles de tomar.
Características que hacen única a la uva Macabeo
La Viura o Macabeo es una uva que se adapta muy bien a distintos tipos de suelos, lo que la hace muy amigable para su cultivo. Además, esta planta tiene un buen rendimiento, bastante elevado, con adaptabilidad muy buena a diversos climas.
Su racimo suele ser compacto, donde sus uvas tienen un gran tamaño y grosor mediano. El zumo que se obtiene de ellas es incoloro pero bastante equilibrado en azúcar.
Son uvas que aportan mucho más aroma y color en el momento de la fermentación que otras. Como resultado se obtienen vinos delicados, con aroma extraordinario y un color amarillo pálido muy hermoso que combina con ciertos tonos verdosos.
En la boca son vinos que explotan por su frescor, pero que al mismo tiempo se mantienen equilibrados. Su acidez es también correcta, con excelente longitud.
Características de los vinos elaborados con Macabeo o Viura
Este tipo de uvas resulta ser una variedad muy plurivalente, ya que se emplea para elaborar distintos tipos de vinos, con grandes diferencias entre sí. Todo dependerá del tipo de cultivo y las condiciones del mismo.
Con ella se pueden crear vinos blancos de gran sabor y cuerpo, vinos dulces y hasta espumosos. Pero en general, la característica que más se hace presente en todos ellos es que son vinos de aroma delicado.
Su sabor es balanceado y muy natural al paladar, en cuanto a acidez al igual que en grado alcohólico, pero además poseen sabor astringente. Destaca por mantener en su mayoría un color amarillento con ciertos trazos verdes.