¿Qué es un vino Tempranillo?
Esta variedad de vino es elaborada con uvas que tardan poco tiempo en madurar. De allí su nombre, pues a este tipo de uvas se les conoce como uvas tempranas. Se caracterizan porque su tiempo de maduración es menor que el de otras variedades de uva tinta de España.
Los racimos, una vez maduros, son grandes, compactos y uniformes. Las bayas poseen un hermoso color negro azulado en su parte externa, mientras que su pulpa es carnosa, incolora y con mucho jugo. Estas características son muy propicias para la producción de Tempranillo tinto, que van bien con todo.
Esta uva se caracteriza por su adaptación a la tierra al punto de que sus propiedades cambian de acuerdo con el suelo en el que se cultive. Por ello se la conoce como “uva de los mil vinos”.
Los contrastes térmicos favorecen su crianza. Las bajas temperaturas le hacen alcanzar niveles de acidez ideales. Por otra parte, el calor garantiza los niveles de azúcar. Por ello, los más destacados vinos de Tempranillo se dan en zonas del mediterráneo continental que tienen mucho sol durante el día y temperaturas muy bajas por la noche. Las tierras donde se producen con más renombre son: Rioja y Ribera del Duero.
La crianza en barrica de roble le hace envejecer muy bien. Esto completa su gama aromática a ciruela, con notas de vainilla, cuero, hierba mora y regaliz.
¿Cómo es el vino Tempranillo?
El Tempranillo es la principal variedad de vino tinto de España y de muchos países del mundo. El tipo de uva es el principal elemento que define los aspectos aromáticos del vino.
En este caso, los aromas del Tempranillo vino es el resultado de la perfecta vinculación entre la uva temprana y aspectos ambientales tales como el clima, la tierra y hasta el mismo trabajo de los agricultores. Cada uno de estos elementos le hace ser un vino versátil 100%.
En líneas generales, este vino tinto bueno tiende a ser de color rojo brillante y rojo rubí con un carácter afrutado. Los vinos jóvenes tienen delicados toques herbáceos y los vinos más viejos destacan por sus notas especiadas y de madera.
¿Cuál es la calidad del vino Tempranillo?
El Tempranillo es la cuarta variedad de uva del mundo y está considerada como una de las nueve variedades nobles de uva tinta.
El vino producido es de alta calidad. Posee buen cuerpo y una exquisita complejidad de colores, sabores, aromas y texturas. Es el compañero perfecto en cualquier mesa. Estas cualidades le hacen merecedor del reconocimiento de todos.
Es un vino de medio cuerpo, fino, amable y sedoso en boca. Combina el afrutado, jugoso y exuberante con el atemperado que le aporta su buena acidez. Cuenta con una cantidad de alcohol baja que fluctúa entre los 11 y 14 grados.
Estos vinos, tal como lo hemos mencionado, se pueden consumir jóvenes. No obstante, lo que son de más calidad son aquellos vinos madurados en barrica de roble. Son deliciosos y fácilmente identificables. Diversas marcas están apuntando a la elaboración de este tipo de vino.
El Tempranillo es famoso por su maridaje con carnes rojas y jamón, pero es un vino sorprendentemente versátil que marida bien con verduras asadas, ahumados, almidones, pasta contundente e incluso, con la cocina mexicana.