¿Cómo se hace el vino blanco dulce?
Dentro de la clasificación de vinos blancos, sabemos que todos tienden a ser frutales con aromas penetrantes. Sin embargo, la mayoría destaca por ser de carácter seco, lo que significa que su contenido de azúcares es bajo. Aun así, puedes encontrar vinos deliciosos y de gran calidad que sean dulces.
Los vinos blancos dulces son una excelente opción para disfrutar en una reunión informal con amigos o en una comida importante. Son un gran aperitivo a los platos principales y son el acompañante ideal de un buen postre.
Por lo general, para poder elaborar un buen caldo con aditivos dulces y ligeros es indispensable seguir una serie de pasos correctos para poder lograr el resultado esperado. Deben ser muy minuciosos y seguidos al pie de la letra si se espera conseguir ese aroma y sabor característico de este tipo de vinos.
El primer paso que se debe cumplir es escoger la variedad de uvas que se van a emplear en el proceso, luego se debe seguir con el paso del despalillado, es decir, separar las uvas de los racimos.
El siguiente paso es el estrujado, aquí la idea es extraer la mayor cantidad de jugo posible. Luego se continúa con el proceso de prensado, para posteriormente pasar a la fermentación alcohólica, después viene la maduración y llegamos a la crianza del vino blanco en barrica.
En los últimos pasos ya solo queda encargarse de la estabilización del vino para ser filtrado, envasado y llegar a la crianza en botella.
¿Con qué tomar y acompañar el vino blanco dulce?
Por su carácter y sabor, funciona perfectamente como un aperitivo previo a una comida o cena. Sin embargo, es un vino el cual cuenta con un maridaje amplio. Su combinación es perfecta son alimentos como:
Pescados y mariscos, carnes blancas como el pollo o el pavo, ensaladas, quesos, arroces, sushis y por sobre todas las cosas los postres.
¿Qué particularidad tienen los vinos blancos dulces?
Estos vinos destacan sobre todas las cosas por tener un cuerpo muy ligero, que además es muy aromático y floral. En su contenido cuentan con una acidez dócil y sutil que está muy equilibrada y brinda una sensación maravillosa de suavidad y holgura.