La denominación Gran Reserva en los vinos blancos se refiere a su calidad excepcional, dada por un proceso de elaboración bastante largo en el tiempo. Su complejidad y profundidad en aromas es inconfundiblemente superior a otros vinos.
¿Qué es el vino Gran Reserva?
Su principal elemento diferenciador es el tiempo de maduración por el que pasan. Aunque para los vinos tintos la duración total de reposo es de aproximadamente unos 60 meses, en el caso de los vinos blancos se van a considerar Gran Reserva cuando cuentan con al menos 48 meses de envejecimiento.
De esos 48 meses, al menos los 6 primeros son en barricas de madera. Cabe destacar que como hemos mencionado antes, también existen vinos tintos con esta clasificación, así como rosados. Cuando hablamos de un tinto de Gran Reserva, de los 5 años que deben permanecer en reposo, al menos 18 lo harán en barrica.
Característica particular de un Gran Reserva blanco
Como son vinos que duran mucho tiempo en su proceso de crianza, su principal particularidad es el sabor. Son vinos mucho más estructurados, con más cuerpo y que además, tienen un buen volumen en boca.
Son vinos muy propios, complejos y se pueden considerar señoriales.
Diferencia entre un vino blanco Reserva y un Gran Reserva
Aunque ambos son muy buenos y tienen un valor más alto que el de caldos con menor crianza, su principal diferencia es el tiempo de envejecimiento.
- En el caso de los vinos blancos con reserva, estos tienen un proceso de guarda de al menos 24 meses en bodega antes de salir al mercado, de los que 6 meses deben ser en barricas.
- Por su parte, como ya hemos dicho, los vinos gran reserva elaborados con uvas blancas tienen un proceso más largo en su elaboración. Estos necesitan al menos unos 48 meses en la bodega, y al menos 6 de ellos deben ser en barrica antes de salir al mercado.
Un Gran Reserva, sus colores y aromas
Debido al largo tiempo durante el que se guardan, los colores que se hacen presentes en el vino blanco Gran Reserva son los amarillos, dorados con visos verdes.
En cuanto a su aroma, suelen estar acompañados de toques que recuerdan a almendras frescas y frutas blancas de hueso, como es el caso del vino Ostatu Blanco Gran Reserva. Los aromas dulces de fruta madura son usuales en este tipo de vinos, una cualidad que podemos encontrar en el Classica Gran Reserva Blanco.