¿Qué es el vino ecológico?
Se hace referencia a la elaboración de este elixir, partiendo de una opción responsable y sostenible con el medio ambiente. Para ello, los expertos se dedican a crear vinos de la más alta calidad, siempre guiados en el proceso por la naturaleza.
Este vino ecológico, se expone a un control estricto en cada una de las fases de elaboración, no solo en el cultivo. Su principal diferencia con respecto al tradicional, se encuentra en su elaboración.
Está libres de pesticidas, herbicidas y fungicidas. Además, en estos procesos la uva dañada se desecha y se trata de que todo el proceso sea lo más natural posible.
Características de un vino ecológico
Lo que destaca y diferencia al vino ecológico del resto es la forma en cómo se elabora. Cumple con una serie de requisitos indispensables para formar parte de esta denominación y es de excelente calidad.
Adicionalmente, debe cumplir los siguientes requisitos:
- No se pueden emplear añadidos químicos.
- No se emplean, bajo ninguna circunstancia, abonos minerales.
- Siempre deben ser naturales de origen vegetal o animal.
- Se desecha la uva dañada.
- No se emplean ningún tipo de maquinaria para los procesos de arado, siembra y recolección.
- Se aprovecha la vendimia tardía para sacar el máximo provecho de antioxidantes de forma natural.
- No se deben quemar los rastrojos después del cultivo, pues la idea es mantener la flora microbiana.
- Se caracteriza por ser un vino ecológico sin sulfitos.
- No se pueden aplicar productos elaborados mediante OMG (Organismos Modificados Genéticamente).
- La concentración de carbono en la clarificación debe ser poca.
- No se puede desalcoholizar el vino.
El por qué de los vinos ecológicos
Los vinos de cultivo convencional son saludables, y los ecológicos son más saludables por varias razones y entre ellas destaca el hecho de que la agricultura ecológica permite que la cantidad de polifenoles en el vino sea mayor y por tanto más saludable.
Los polifenoles son un antioxidante responsable de los efectos positivos del vino en nuestra salud (como la posible prevención de enfermedades cardiovasculares y otras relacionadas con el envejecimiento). Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que su consumo debe ser moderado.
Cada vez son más las bodegas que producen vinos ecológicos y aunque el proceso de conversión de los viñedos a ecológicos en los primeros años es duro, en el futuro compensa y mejora la eficiencia del viñedo.
Cada vez se producen vinos ecológicos de mayor calidad.
Más pronto que tarde, la agricultura ecológica se convertirá en una necesidad y no en una moda.
Requisitos en viñedo
El vino biodinámico surge a través de procedimientos denominados verdes, donde el medio ambiente es el principal elemento a destacar.
Gracias a su proceso de elaboración, no se consumirán trazas de productos negativos en el vino. Solo está permitido el uso de azufre y sulfato de cobre, pero incluso algunos viñedos han preferido eliminarlos por completo.
Tampoco se pueden emplear fertilizantes químicos, ni ningún tipo de abono mineral. Para ayudar al crecimiento de las plantas de vid, lo que se utiliza son abonos orgánicos, como por ejemplo, estiércol animal.
Requisitos en bodega
En cuanto al proceso de elaboración del vino en bodega, se prohíbe el uso de ciertas técnicas enológicas que suelen emplearse en el vino tradicional.
Dentro de ellos podemos mencionar la concentración parcial por frío, el tratamiento con intercambiadores de cationes, el tratamiento por electrodiálisis, la desalcoholización parcial del vino o la eliminación del dióxido de azufre por medio de procedimientos físicos.
Cabe destacar que el máximo de sulfitos permitidos, es menor al de los vinos tradicionales. Lo máximo que se autoriza son 100 mg/litro en el vino tinto y 150 mg/litro en el vino blanco ecológico.
¿Qué diferencia hay entre un vino ecológico y uno tradicional?
Las principales diferencias del vino ecológico que hace que se distinga del tradicional son:
- En todo el proceso de la vendimia la uva dañada no se usa.
- Se emplean abonos 100% naturales.
- No se utiliza maquinaria de ningún tipo, por lo que todo el proceso es manual.
- Las tierras no poseen compuestos químicos.
- Para la fase de clarificación se utilizan bajos niveles de carbono.
- El corcho para cerrar la botella es completamente natural.
- Todos los procesos y los ingredientes deben estar bien explicados en la etiqueta.
¿Cómo saber si un vino es ecológico?
Uno de los principales elementos que nos pueden ayudar a distinguir uno del otro, es la pureza en las sensaciones, haciéndolos más destacables. Además, deberán llevar un sello que garantice la elaboración, según las normas ecológicas.
Como es el caso del vino ecológico Ribera del Duero, por ejemplo, donde el respeto por la tierra es la principal diferencia, resultando una elaboración de vinos de la más alta calidad.