¿Qué es un vino de crianza?
Un vino crianza se caracteriza por ser un tipo de vino que vivió un proceso de envejecimiento específico, durante un lapso de tiempo determinado. Por lo general, el proceso de maduración ocurre en dos etapas o fases diferentes.
La primera fase se caracteriza por ser el momento en el que el vino se deja reposar en barricas de robles de distintos orígenes, para que de esta manera absorba todos los elementos de la madera, al contrario del tipo de vino tinto joven.
En la segunda fase, el vino se transfiere a la botella donde se mantendrá y en donde todos los elementos como el color, la textura, el sabor y el aroma crecen y le otorgan al vino la personalidad que lo caracteriza.
Este proceso es importante, ya que ayuda a equilibrar y a alisar todas las características del vino. Es uno de los momentos más importantes, puesto que es lo que permite que el vino obtenido sea de gran calidad.
¿Qué es mejor un vino crianza o reserva?
Es relevante destacar que todo dependerá del gusto de quien lo consuma. Pero por lo general, el vino tinto reserva tiene en su haber un mayor tiempo de maduración, lo que le hace tener mayor prestancia que uno de crianza.
Los vinos reserva deben pasar, al menos, unos 36 meses en proceso de envejecimiento, de los cuales unos 12 meses deben ser en barrica de madera. Estos vinos siempre se comienzan a comercializar cuando pasaron los 4 años.
De todas maneras, esto no significa que un vino joven no sea bueno. Los vinos con este nombre son aquellos elaborados para ser consumidos ese mismo año y destacan por tener un sabor más afrutado y con menos cuerpo.
Existen denominaciones de vino Rioja crianza que son muy buenos y de gran calidad. Al igual que los hay jóvenes, de reserva o gran reserva. Todo se reduce al gusto del catador a la hora de tomar vino.
¿Qué es un vino tinto tempranillo?
Un vino tempranillo no significa necesariamente que sea un vino joven, recibe ese nombre por el tipo de uva que se usa para su elaboración. Suele ser uno de los vinos más habituales en la mesa de todos los españoles, destacando por tener una personalidad muy propia.
Cabe destacar, que en ocasiones podemos encontrar vinos tempranillos de reserva.
¿Cuánto tiempo dura el vino tinto?
Siempre tenemos dudas sobre cuánto tiempo duran los vinos. Realmente se trata de un son producto vivo que sigue evolucionando. Su duración dependerá del tipo de vino que sea y de diversos factores más.
Pero considerando esto, se puede decir que aproximadamente y partiendo del año de elaboración; los vinos jóvenes no más de un año, los vinos crianza de 4 a 5 años, los reserva entre 8 y 10 años y el gran reserva, 15 años o más.
Siempre será indispensable escoger vinos de calidad para estar seguros de su duración. Por eso, si estás buscando los mejores, entonces podemos señalar como vinos crianza recomendados los siguientes:
- Paco García Crianza de 15 litros
- Paco García Crianza Magnum
- Estereo Magnum
- Osoti Crianza
Solo los mejores vinos tintos crianza los consigues en nuestra tienda.