¿Cómo se elabora el vino tinto dulce?
Lo primero que debes saber es que las uvas son cosechadas en tiempos muy diferentes. En este caso, es una vendimia tardía para permitir que la maduración de la uva le otorgue mayor concentración de glucosa a la misma fruta.
Estas uvas se dejan secando al sol durante varios meses, de manera que la fruta pierde gran parte de su humedad natural y concentra el azúcar. Una vez que están pacificadas, se colocan en una prensa para obtener un mosto concentrado de aromas muy fuertes. Este extracto se deja fermentar hasta lograr el grado de alcohol deseado.
Entre las variedades de uvas más destacadas para la elaboración de un buen caldo, encontramos la Monastrell, Corvina, Tinta Roriz y Tempranillo.
¿Cómo es este vino tinto?
Además de ser dulce y con alto contenido alcohólico, estos vinos son frescos y ligeros, muy fáciles de beber. Sus notas de fruta en el paladar hacen un equilibrio ideal entre los sabores ácidos y los taninos que se minimizan por la presencia del azúcar.
Su color suele ser brillante y vivo, con ligeros reflejos violeta que se cuelan con los tonos escarlatas. El aroma es un popurrí de frutos rojos, entre los que suelen estar presentes las frambuesas, cerezas, bayas y, por supuesto, ligeras notas de uva, distantes.
Los vinos tintos dulces son muy versátiles al momento de elegir acompañantes. Se pueden servir con prácticamente cualquier tipo de plato, aunque los postres achocolatados son un preferente. Sin embargo, no podemos negar que van muy bien con quesos de sabores fuertes, ensaladas, y desde luego, frutas.
¿Cuáles son los tipos de vino tinto dulce?
Los tipos de vino tinto dulce se clasifican de acuerdo al método con el que fueron elaborados, lo que les confiere ligeras diferencias.
- Apassimentados. Se refiere a aquellos que se elaboran siguiendo un método tradicional, permitiendo que la uva se seque al aire libre aumentando así la concentración de azúcar natural.
- Encabezados. Estos vinos reciben alcohol durante la fermentación. De este modo, se detiene el proceso natural y se conservan los azúcares propios de la fruta.
- Dulces Naturales. Son los más dulces de todos.
Estos vinos se sirven siempre entre los 12°C y los 14°C, conservando de esta manera su frescura natural y potenciando todas sus características.