¿Qué es un vino joven?
El vino joven, también es conocido como vino del año. Lleva este nombre porque no pasa por un proceso de añejamiento ni se guarda en barrica. Es decir, que desde un principio está creado para salir a la venta, una vez que termina el período de fermentación y es embotellado.
Una vez que sale al mercado, el vino joven debe consumirse entre los dos y tres años para asegurar que sus cualidades estén intactas.
¿Cuáles son los factores de calidad de los vinos jóvenes?
Para que un vino joven España pueda ser considerado de excelente calidad existen algunas condiciones que deben tomarse en cuenta. Muchas de ellas vienen desde la misma vendimia, cuando se seleccionan las uvas que puedan ofrecer un sabor apropiado y un aroma embriagante.
Los vinos jóvenes buenos ofrecen aromas muy frescos, por lo general afrutados y especiados, con toques de flores. Tienen muy poco taninos, por lo que su sabor es suave y muy agradable al paladar. En cuanto a los colores, estos se presentan muy vivos y traslúcidos.
Por supuesto, los conocimientos de los enólogos y la experiencia del viticultor son fundamentales y es donde se determinará que el licor ofrecido sea de gran nivel, sin importar su clasificación.
Es por eso que se puede afirmar, sin temor, que un vino joven tempranillo cuenta con todas las cualidades para presentarse como un caldo de excelente calidad.
¿Cómo saber si un vino es joven o viejo?
Por supuesto, la primera diferencia la encontraremos en la coloración del vino. Un tinto joven tiende a los tonos violáceos, con algunos toques rojizos que se presentan en una densidad bastante traslúcida.
Por su parte, los vinos añejados tienen un color profundo, denso, con tonos terracota. Luego, el aroma de estos delata su crianza y habla de las maderas que los acunaron. El sabor es fuerte y seco gracias a los taninos. Puedes encontrar una gran variedad en nuestra sección de packs de vino donde podrás adquirirlos.
Los vinos jóvenes son frescos, virginales. Con aromas a hierba y flores, a viñedo cargado de uvas. Su sabor es libre, juvenil y moderno, muy afrutado.
¿Cuántos años tiene un vino joven?
Un vino joven cuenta con una edad de entre uno y tres años, esperando ser consumido en ese período de tiempo. En algunos casos muy específicos, se puede extender hasta los 5 años, pero se debe asumir el riesgo de que las propiedades características de este licor se puedan perder.
¿Qué diferencia hay entre un vino joven y de crianza?
El vino de crianza se caracteriza por pasar un tiempo de maceración de dos años, del que seis meses son en barrica. Su sabor presenta una mayor concentración de taninos que los jóvenes.
El sabor del vino de crianza tiene más tendencia a especias, renunciando un poco a la fruta fresca, que comienza a quedarse en el fondo. Muy diferente de los jóvenes, que incluso en los tipos de vinos veganos,sigue apreciándose tales matices.
¿Cómo mejorar un vino tinto joven?
El mejor vino tinto joven es aquel que se consume con una excelente compañía. Pero si quieres darle un sabor más sofisticado a tu bebida, el secreto está en la oxigenación.
Mientras los vinos de Crianza, Reserva y Gran Reserva pasan tiempo de reposo en las bodegas, estos se oxigenan para acentuar ciertos sabores y aromas, incluso estando en sus botellas. Esto no sucede con los jóvenes.
Es por eso que para darle un gusto similar a un vino de crianza, puedes decantarlo y ayudarlo a pasar por este proceso. Notarás cómo el sabor va variando, junto con el aroma, trayendo así toques más alejados de la frescura frutal que caracteriza esta bebida.