¿Qué son los vinos de autor?
Cuando hablamos de vinos de autor nos referimos a algo más cercano a una obra de arte. Se trata de un proceso en el que los enólogos se apoderan de su libertad y dan rienda suelta a la creatividad para dar origen a un elixir completamente diferente, con un toque muy personal.
Estos licores por lo general son vinos de edición limitada con sabores y aromas que los diferencian del resto de la cosecha, dándoles incluso una personalidad peculiar que se prenda de quienes tienen el placer de degustarlos.
¿Qué tienen de diferente los vinos de autor?
Para empezar, los vinos de autor se permiten romper algunas normas para su creación. Si bien es cierto que respetan las tradiciones que son base en la elaboración de esta bebida, el concepto de estos se enfoca en ser un poco más arriesgados. De ahí que se salten parte de las reglas establecidas por el Consejo Regulador.
El resultado puede ser un vino ecológico que además de celebrar la originalidad y la imaginación, lleva el sello y personalidad del enólogo que lo ha criado.
Por ello se dice que los vinos de autor son más emotivos y sentimentales, porque reflejan la imagen de la filosofía de la bodega que los respalda.
¿Cuáles son las normas que rigen a los vinos de autor?
En general, podemos decir que estas normas son las siguientes:
- La trazabilidad: es fundamental que el autor lleve una descripción detallada de creatividad y crianza del vino que ha presentado.
- La calidad: todo vino debe ser degustado por profesionales vitivinicultores, para confirmar que mantienen los estándares esperados.
- La cantidad: dado que estamos hablando de creaciones únicas, las cantidades deben estar entre las 2.000 y 25.000 unidades, ni una más, ni menos.
Tipos de vinos de autor
Los vinos de autor llevan como sello la etiqueta verde que los coloca dentro de la categorización de Denominación de Origen Calificada. Por lo tanto, parte de su nombre se refiere a la región donde han sido criados.
Vinos de autor Rioja
Los vinos tintos de Rioja se caracterizan por tener carácter y un sabor elaborado, a la vez que ligero y moderno. En el caso de los vinos de autor, el toque original lo pone esa pasión única y el deseo de llevarte un gusto al paladar que te cuente más sobre esta tierra mágica.
Vinos de autor Ribera del Duero
Resaltan por ser elaborados con las mejores uvas, en combinaciones perfectas para elaborar vinos de intensos colores rosa y violeta. Sus sabores son poderosos y dejan encantados a todos.
Vinos de autor Galicia
Son vinos que dejan claro que ha existido pasión y entrega al momento de su elaboración y crianza, pensados además para acompañar la gastronomía de esta región, que es una de las más apreciadas en el mundo.