S’Amfora es un proyecto que nace con la intención de crear unos vinos únicos en el mundo que recordaran a los orígenes y tradición vitivinícolas de las costas del Mediterráneo. Así surge la idea de elaborar unos vinos con Denominación de Origen Priorat y Denominación de Origen Terra Alta, que después serían envejecidos bajo las aguas del mar Mediterráneo.
Propiedades de los vinos submarinos
La ocurrencia de crear estos vinos submarinos viene de los múltiples descubrimientos que se han realizado en antiguos barcos hundidos en los que se han encontrado botellas de vino en perfectas condiciones y con unas propiedades únicas que nunca antes se habían visto.
Esto propició diversas investigaciones acerca del comportamiento del vino cuando es sumergido bajo el mar para su envejecimiento. Los positivos resultados han llevado a crear varios proyectos de bodegas submarinas, como es el caso de S’Amfora.
Vino submarino embotellado en ánforas
Pero en lo que se refiere a esta bodega la peculiaridad va más allá, pues los caldos son embotellados en ánforas antes de su tiempo de crianza marina. Este especial packaging hace alusión a los antiguos recipientes que se empleaban en los inicios vinícolas de las tierras mediterráneas.
Para la elaboración de los vinos, S’Amfora cuenta principalmente con la colaboración de dos bodegas. Una de ellas es Celler La Botera, dentro de la D. O. Terra Alta; y la otra es Trosset de Porrera, en la zona de la D. O. Priorat.
Estas bodegas emplean variedades de uvas autóctonas para la creación de sus caldos, como son la cariñena, la merlot, la syrah o la garnacha.
Los vinos submarinos de S’Amfora cuentan con un envejecimiento primero en barricas de roble francés y americano, más tarde en ánforas y por último en el mar, donde pasan de 3 a 8 meses de crianza bajo las aguas del Mediterráneo. En ese periodo adquieren unas propiedades únicas y que acentúan su color, aromas y sabores, que atrapan hasta a los paladares más exigentes.
Gracias a estos vinos submarinos y a sus particulares recipientes, la bodega S’Amfora ha conseguido transportarnos al pasado, a una época en la que la zona del Mediterráneo era reconocida por la calidad y la exclusividad de sus caldos..