¿Qué tipo de vino es el rosado?
Al contrario de lo que mucha gente puede pensar, el vino rosado se elabora normalmente con uvas negras, al igual que los tintos. Entonces, ¿por qué poseen ese característico color más claro? Esto se debe al tiempo de maceración de los caldos, que al ser menor que en los tintos, los rosados son vinos que presentarán un color más suave y menos rojizo.
Una vez que se prensan las uvas, después de unas horas se deja que parte del color de la piel de las uvas se cuele en el vino, pero no en exceso. Así se consigue ese tono más bien rosado tirando a anaranjado y la intensidad del mismo depende del tiempo que pase el vino en contacto con los hollejos según el criterio del enólogo de turno.
¿Qué comida se acompaña con los vinos rosados?
Si bien es cierto que los vinos por lo general van muy bien con todo, hay algunos que acompañan mejor uno u otro plato. Todo dependerá del gusto del comensal, pero en general los platos que mejor se maridan con una copa de vino rosado son:
Combina tus ensaladas con vino rosé
Este plato destaca por lo fresco que es, así que el equilibrio ideal se lo aportará un buen vino rosado. Los que tienen menor carga frutal y mayor nivel de acidez son los más recomendados para acompañar platos de ensalada.
Baña tus pescados y mariscos con un vino rosado
Aunque con esta opción solemos pensar primero en los vinos blancos, un buen vino rosado joven Tempranillo es perfecto para acompañar pescados blancos. Igualmente, los pescados azules como el atún, la trucha, etc. pueden ser bien complementados con un vino rosa.
Una copa de rosado para maridar tus postres
Aunque pudiéramos dudar, un vino rosado siempre será un acierto para los postres. Dependerá de cada quien, pueden ser más fuertes para equilibrar con el dulzor, o uno más afrutado, cualquier opción es buena.
Acompaña tu tabla de quesos con un rosado
También pueden ir bien acompañados de uno rosado. Aunque en este caso nos solemos decantar por los tintos, el rosado admite muy bien a los quesos suaves.
¿Cuál es el sabor del vino rosado?
El sabor de un vino rosado puede ser diverso, pero los expertos coinciden en decir que son versiones de un vino tinto, pero más sutiles. Suelen estar acompañados de sabores cítricos y toques frutales como la sandía, la cereza, la fresa y la frambuesa.
Pueden encontrarse desde las versiones muy afrutadas hasta los vinos rosados secos, incluyendo el vino rosado espumoso, sin duda hay muchas opciones dependiendo de los gustos.
¿Cuál es el mejor vino rosado?
Dependerá de una amplia variedad de factores, donde se incluyen los gustos, el precio, sus características, etc. Un buen vino espumoso rosado puede ser considerado el mejor vino rosado, pero para salir de dudas te compartimos algunos de los rosados más especiales y únicos que podrás encontrar en la tienda online de ChinChin Wine Trading:
- La Pequeñita Rosado: con una crianza de 5 meses en una barrica neutra y 6 meses más en botella, es una variedad de 75% Maturana Blanca y 25% Maturana tinta.
- +Mejor Rosado: espectacular bebida que surge de una mezcla de Tempranillo y Garnacha.
- Can-Vi Rosado: delicioso y sutil vino con crianza de 6 meses en ánforas de arcilla. Es un vino natural que surge de una mezcla de las variedades Macabeo y Parellada.
- Tallareta: es un vino rosado ecológico apto para veganos.